Una vez más, el gobernador Richard Hancco tuvo que firmar una resolución ejecutiva regional para anular la compra de una tostadora industrial destinada a apoyar a los productores de café de los distritos de Coasa, Ituata, Usicayos y Patambuco.
En este caso, la empresa ganadora de la buena pro, Industrias Fraclen S.R.L., presentó una carta fianza emitida por la cooperativa de ahorro y crédito San Lorenzo por la suma de S/ 31 mil 950. Luego, la Oficina de Abastecimiento y Servicios Auxiliares solicitó información a dicha entidad financiera, pidiendo específicamente confirmar si la carta fianza garantizaba el monto mencionado.
Sin embargo, la res puesta de la entidad financiera nunca llegó, por lo que no se pudo verificar si la carta fianza realmente garantizaba los S/ 31 mil 950. En consecuencia, el gobierno regional consideró que existía motivo para anular el contrato.
Además, el 5 de julio de 2024, el Gobierno Regional notificó a la empresa para que detalle los precios unitarios, la oferta de cada uno de los bienes y otra información requerida, que nunca fue regularizada por la empresa.
El contrato en cuestión consistía en la adquisición de una tostadora para el mejoramiento de la cadena productiva de café en los distritos mencionados, cuyo equipo era esperado con gran expectativa por los productores.
Hay que indicar que la gran mayoría de contratos del gobierno regional muestran irregularidades, presuntos actos de corrupción y, con cierta frecuencia, son anulados. Fuentes internas del gobierno regional indicaron que hay un fuerte conflicto entre dos bandos formados en el cogollo del gobierno regional.