Escribe: J. Carlos Flores Vargas
Mediante una resolución ejecutiva regional, se declaró la nulidad de dos procesos de adquisición, lo que generará nuevos retrasos en la ejecución de proyectos clave para el sector productivo y de salud en Puno.
El primero de ellos corresponde a la compra de una máquina de esquina eléctrica y sus accesorios, mientras que el segundo involucra la adquisición de lámparas quirúrgicas de techo y otros equipos médicos para siete establecimientos de salud de la región.
El 19 de febrero, la Oficina de Abastecimiento de Servicios solicitó la nulidad de oficio del contrato de la máquina eléctrica, debido a que se otorgó un plazo inferior al mínimo requerido para que Meltzer International Sociedad Anónima Cerrada, uno de los postores, respondiera a una solicitud de información adicional. Por otro lado, la nulidad del contrato de las lámparas quirúrgicas y otros equipos médicos se basó en una observación técnica relacionada con la vigencia tecnológica de los productos.
El área usuaria y el supervisor del proyecto, señalaron que el proceso de contratación no avanzó debido a esta observación. Como consecuencia, se solicitó una re-cotización para actualizar el valor estimado de los equipos.
Según sustentan, estos hechos contravienen el Principio de Vigencia Tecnológica, establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento. Según el Artículo 44 del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 30225.
DATO.
Estos tropiezos implican retrasos importantes en la ejecución de proyectos