La gerenta regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Katherine Rodríguez Torreblanca, informó que, en lo que va del año, se han reportado 12 casos de acoso laboral, lo que representa un incremento preocupante, ya que el año pasado solo se registraron 4 casos en total.
Asimismo, indicó que, en menos de un mes, se registraron ocho nuevas consultas, en su mayoría relacionadas con acoso y hostigamiento sexual hacia mujeres, aunque también se presentó casos de hostilización hacia varones.
Rodríguez enfatizó que este aumento no solo revela la existencia de conductas inadecuadas en el entorno laboral, sino también un profundo desconocimiento de los derechos laborales entre los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la creación de espacios seguros y saludables en el trabajo.
Finalmente, la funcionaria señaló que la mayoría de las denuncias provienen del sector privado, aunque también hay consultas de instituciones públicas.
Dato
Rodríguez informó que se implementará una campaña de sensibilización para informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales.
Por: Flor Barrios Carbajal