Desde la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a través de la Gerencia de Servicios al Ciudadano, anunciaron que a partir del próximo miércoles 30 de octubre se llevará a cabo operativos para incautar mercadería a los vendedores ambulantes del Centro Histórico que en los últimos años se han multiplicado.
Freddy Basurco Mamani, gerente de esta área, informó que estas medidas buscan reducir el comercio informal en las zonas más congestionadas, con la meta de disminuirlo en un 75 % antes de fin de año.
“Nos avala la ordenanza N° 1054, en sus artículos 45 y 46”, precisó Basurco, refiriéndose a la normativa que otorga a la municipalidad el marco legal necesario para llevar a cabo estas intervenciones.
Los operativos, que contarán con la participación de la Policía Municipal, Serenazgo y la Policía Nacional del Perú, se enfocarán en las calles más afectadas, como Mercaderes, San Juan de Dios, Octavio Muñoz Nájar, la plazoleta San Camilo, las calles Peral, Perú, Piérola, entre otras.
Según el funcionario, estos puntos han sido invadidos por el comercio ambulatorio, lo que afecta el tránsito peatonal y genera desorden en el Centro Histórico.
Además de los decomisos, la comuna provincial planea reforzar la vigilancia en las calles con 40 nuevos efectivos de la Policía Municipal, quienes se sumarán a los 70 que ya están operando en dos turnos.
Hasta noviembre del 2023 se identificó a 2,097 comerciantes ambulantes, los cuales laboran con mayor frecuencia entre las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche.
Es por ello que el municipio realiza campañas de sensibilización con el objetivo de advertir tanto a comerciantes como a la población sobre las medidas que se implementarán, así lo indicó el gerente municipal, Pablo Salinas.
Asimismo, la campaña contempla alternativas para los comerciantes ambulantes, como la creación de ferias en espacios específicos donde podrán vender de manera ordenada.
AFECTACIÓN
Hay que precisar que esta actividad informal ha afectado a los comercios formales.
En ese sentido, Elmer Peñaloza Ramos, presidente de la Cámara de Centros Comerciales de Arequipa, señaló que la falta de control generó que hasta un 45 % de los comerciantes formales abandone sus locales para vender en las calles.
“Los centros comerciales formales son los más afectados. Vemos cómo nuestros asociados, que son propietarios o inquilinos de locales, están saliendo a vender en la calle porque la competencia desleal que representan los ambulantes los está obligando a tomar esa decisión. No pagan agua, luz ni mantenimiento, y eso les permite ofrecer precios más bajos”, explicó.
Peñalosa detalló que los comerciantes formales enfrentan altos costos de alquiler de sus puestos que oscilan entre 300 y 500 soles mensuales, más gastos adicionales de agua, luz e impuestos, alcanzando entre 650 y 700 soles al mes, lo que les resulta insostenible frente a los ambulantes que no tienen que lidiar con estos costos.
“El comercio ambulatorio ha colapsado no solo las calles, sino también los centros comerciales. Nos limita las ventas y obliga a muchos de nuestros asociados a optar por la informalidad”, agregó el presidente de la Cámara. La MPA informó que los operativos de incautación no pararán.