Agencias
Javier Valera Díaz, asesor técnico de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), alertó que el propósito de Gloria S.A. de recurrir al Poder Judicial y ahora al Tribunal Constitucional para declarar inconstitucional el D.S. N° 004-2022-MIDAGRIque dispone que la leche evaporada debe hacerse únicamente con leche fresca, es mantener el dominio del mercado comercial mediante su leche evaporada de etiqueta azul la cual es elaborada con leche en polvo que importa a precios baratos.
Tras desestimarse su recurso de apelación en la Primera y Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, la empresa acaba de recurrir al Tribunal Constitucional para lograr su propósito.
Valera aseguró que de derogarse el D.S., 5 millones de niños de los programas sociales dejarían de tomar leche fresca para regresar a consumir mezclas lácteas.
Asimismo, unos 450 mil ganaderos lecheros, de los cuales el 80 % son pequeños y se localizan en los Andes, se verían perjudicados económicamente, ya que el precio de S/ 2.00 que actualmente se les paga por el litro de leche fresca caería de S/ 1.70 a S/ 1.50.