Escribe: Jeamilett Chirinos
Las intensas lluvias activaron las quebradas Matagente, Teleférico, Recuperos y otras tres en el sector de Charcani, arrastrando grandes volúmenes de piedras, tierra y rocas al río Chili.
Ante el peligro de contaminación y obstrucción, Sedapar cerró ayer las compuertas de ingreso en las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Miguel De La Cuba Ibarra y La Tomilla, afectando temporalmente el proceso de potabilización.
A pesar del cierre, el abastecimiento de agua potable se mantuvo con normalidad gracias a los niveles de almacenamiento disponibles.
Sin embargo, se alertó a la población sobre un posible corte del servicio, si las condiciones del agua no eran óptimas.
LLUVIAS
Según reportes, en los distritos de Polobaya y Paucarpata se ha registrado un nivel 4 de precipitaciones, mientras que en Miraflores parte baja, Characato y Hunter el nivel de lluvia llegó a nivel 3. En Mollebaya parte baja y Yura, el nivel de lluvias se mantuvo en 2.
Además, el Senamhi informó que hasta el lunes 10 de febrero se prevén precipitaciones en la sierra media de fuerte intensidad y en la sierra alta de moderada intensidad.
Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h.
No se descarta la ocurrencia de lluvias dispersas en la costa de la región Arequipa. Las provincias que serán afectadas por estas condiciones climáticas serán La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, Caravelí y Arequipa.
Dato
Dos plantas de tratamiento de Agua Potable fueron cerradas.