La empresa prestadora de servicios de agua potable, Sedapar, enfrenta sanciones económicas debido al incumplimiento de metas esenciales establecidas por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).
Según Saúl Alire, jefe de la Sunass en Arequipa, entre las principales fallas destaca la instalación de macromedidores, que reporta un avance del 0 %, y la ausencia del inventario de usuarios no domésticos, lo que generó sanciones que alcanzan las 159 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), equivalentes a más de 800 mil soles.
“Sedapar tenía la obligación de identificar y monitorear a usuarios no domésticos, como pollerías, camales o lavados de grasa, para evitar que sus descargas afecten las redes de saneamiento. Sin embargo, no se ejecutaron estas actividades, lo que derivó en una sanción”, señaló Alire.
El jefe de Sunass agregó que otros indicadores también presentan deficiencias, como la continuidad del servicio en zonas específicas de la ciudad (cortes de agua).
Estas metas formaban parte del segundo año regulatorio, donde se evaluó el desempeño de la empresa.
Asimismo, Alire detalló que Sunass tiene más de 15 procesos administrativos sancionadores en marcha relacionados con Sedapar, algunos ya en ejecución y otros en evaluación.
Los procedimientos pueden tardar entre tres y cuatro meses, dependiendo de su complejidad.
Las demoras en la resolución de estos trámites se deben, en gran medida, a la complejidad de las gestiones involucradas, que requieren de varios permisos y la intervención de diversas entidades.
Dato
Además, Sedapar tiene más de 15 procesos administrativos sancionadores en marcha.
Escrito: Jeamilett Chirinos Bernal