Luego del balance de gestión sobre la defensa de derechos fundamentales, la Oficina de la Defensoría del Pueblo de Puno informó que el año 2021 atendió 3 mil 526 casos, de los cuales 2 mil 467 fueron consultas, 763 quejas y 296 petitorios.
El jefe de dicha oficina, Jacinto Ticona Huamán, indicó que de todas las quejas gestionadas, el 92.8% fueron concluidas. Asimismo, precisó que las instituciones más quejadas durante el 2021 fueron las municipalidades, entre ellas -en primer lugar- la Municipalidad Provincial de Puno, con 55 quejas.
Todas ellas, acotó, están relacionadas a trámites y procedimientos, demoras injustificadas, problemas de fiscalización de actividades comerciales, incumplimiento de plazos para atender pedidos de los ciudadanos, entre otros.
En segundo lugar, reveló, se ubica Electro Puno, con 51 casos relacionados a calidad de la prestación del servicio, en su mayoría sobre interrupción del mismo. Le sigue la Red de Salud de Puno, con 47 quejas sobre aspectos relacionados a la disponibilidad de personal de salud suficientes, medicamentos e insumos.
El cuarto lugar lo ocupa Emsa Puno, con 33 quejas sobre deficiencias en calidad del servicio (interrupción del servicio); y en el quinto lugar aparece el Hospital Manuel Núñez Butrón, con 22 casos por la afectación en la calidad en la prestación de servicios de salud, negativas, restricciones o demoras en el acceso al servicio de salud.