La Misión Internacional de Observación (MIO) ha emitido un informe que concluye que el proceso de selección de nuevos miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en Perú enfrenta serias irregularidades que ponen en riesgo la independencia judicial. El documento detalla un contexto de interferencia política y opacidad institucional que deterioran el Estado de Derecho y afectan la democracia en el país.
Según la MIO, la Comisión Especial encargada de esta selección actuó con un alto grado de hermetismo, realizando cambios en los procedimientos sin consulta pública, lo que restringió la información disponible para la ciudadanía.
También se critica la falta de protocolos claros en las entrevistas de postulantes y la designación de una universidad privada para la elaboración de pruebas de conocimiento, lo que cuestiona la imparcialidad de los resultados. Los nuevos miembros seleccionados son Gino Augusto Tomás Ríos Patio, Francisco Artemio Távara Córdova, Jaime Pedro de la Fuente Parodi, María Teresa Cabrera Vega, Víctor Hugo Chanduví Cornejo y Germán Alejandro Julio Serkovic Gon.
Dato
Entre los seleccionados se encuentra un magistrado sospechoso de ser un “hermanito” por su contacto con Hinostroza.
Por: Los Andes