El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, informó que se usarán los espacios del hospital Honorio Delgado Espinoza para la construcción del área de contingencia del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del Sur.
“No vamos a permitir que un sindicato esté tomando decisiones de índole y competencia de la Gerencia Regional de Salud, sí o sí se construirá la contingencia del IREN Sur, la decisión está tomada”, señaló.
Recordemos que el pasado 10 de julio, los trabajadores del hospital Honorio Delgado realizaron una protesta oponiéndose a ceder dicho espacio para el área de contingencia del IREN Sur, puesto que dicho espacio sería para la construcción de un hospital de campaña en caso de sismos.
A ello se suma la desconfianza del incumplimiento de plazos para la construcción del IREN Sur como en el caso de los hospitales Maritza Campos, Camaná, entre otros.
Asimismo, la autoridad regional indicó que se autorizó sancionar a cualquiera que se oponga a la decisión puesto que se le aperturaría un proceso administrativo sancionador.
Por otro lado Sánchez señaló que no se opone a una huelga indefinida por parte de los trabajadores del hospital Honorio Delgado, remarcando que es necesario atender a pacientes oncológicos.
Hay que precisar que, la construcción de la contingencia se llevará a cabo debido a que se iniciará con las obras de mejora y ampliación del IREN Sur. Tanto los pacientes como el personal se trasladarán provisionalmente al nuevo espacio durante un periodo de tiempo de 5 años, que demorarían las modificaciones.