Este miércoles 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que es la causa directa de 1.6 millones de muertes en el mundo.
Uno de los tipos de diabetes más peligrosos es la diabetes gestacional, que ataca a 7 de cada 100 mujeres peruanas embarazadas, advirtió la endocrinóloga del Instituto Médico de la Mujer, Socorro Paico.
“Este tipo de diabetes, que aparece por primera vez durante la gestación, puede provocar un parto prematuro, anomalías fetales e, incluso, la muerte del bebé, por eso es esencial prevenirla y tratarla a tiempo”, comentó.
La especialista brindó 5 claves para entender esta enfermedad muy poco conocida y cómo prevenirla:
1) Bloqueo de la insulina:
La diabetes gestacional se caracteriza por la presencia de niveles altos de azúcar en la sangre sólo durante el embarazo. La placenta produce altos niveles de hormonas que bloquean la acción de la insulina, lo cual predispone en algunas gestantes a un aumento de los niveles de azúcar que ocasiona este padecimiento.
2) No siempre es asintomático :
Las mujeres con esta diabetes generalmente no experimentan ningún indicio. Hay pocos casos en los que la gestante siente mucha sed, hambre y ganas del ir baño constantemente, sin embargo, no le toma importancia por ser síntomas muy parecidos a los del embarazo.
“Se debe sospechar de diabetes gestacional cuando en los controles médicos se nota que el bebé está muy grande para la etapa o cuando la mamá está subiendo muy rápido de peso. El descarte más certero es a través de un examen de sangre a partir de la semana 24 de embarazo. Si la gestante tiene el azúcar por encima de 92 mg es un signo concreto de que padece este enfermedad”, señala Paico del Instituto Médico de la Mujer.
3) Factores de riesgo :
Aún cuando cualquier mujer puede desarrollar esta diabetes, los factores de riesgo que incrementan las posibilidades son la obesidad o el sobrepeso, antecedentes de
diabetes en la familia, haber dado a luz anteriormente a un bebé de más de 4 kilos, haber sufrido de síndrome de ovario poliquístico y tener resistencia a la insulina o prediabetes.
4) Tratamiento :
El 80% del tratamiento es redistribuir la concentración de macronutrientes en su dieta, bajando el contenido de carbohidratos y azúcares e incrementando alimentos que dan tejidos como proteínas, grasas buenas y vegetales.
“Si la resistencia a la insulina es marcada, será necesario darle a la gestante medicamentos que sean seguros para el bebé”, explica la médico endocrinóloga del Instituto Médico de la Mujer.
La especialista recomienda realizarse siempre los chequeos de rutina para prevenir esta enfermedad, ya que en el futuro estos bebés pueden presentar problemas para respirar, tener niveles bajos de glucosa en la sangre, mayor riesgo de obesidad y diabetes tipo 2 o de enfermedades cardiovasculares.
5) Prevención:
Finalmente, la endocrinóloga recomienda que la mejor manera de prevenir la diabetes gestacional sea tener peso ideal y mantener sus niveles de glucosa e insulina óptimos antes del embarazo.
Un estilo de vida saludable a través de una alimentación sana, realizar actividad física, dormir antes de las 10 pm y al menos 8 horas, manejar el estrés y optimizar niveles de vitamina D, también contribuirá a prevenir esta enfermedad.