La encuesta del Instituto Bicentenario revela un bajo interés en la gestión pública y una alta desconfianza en el manejo de fondos. Menos del 2 % confía en el manejo correcto del dinero en municipios y gobierno regional.
En Arequipa, solo el 24% de la población ha buscado información sobre la gestión de su municipalidad en el último año, mientras que, en el caso de los gobiernos regionales, esta cifra se reduce a 21 %.
Frente a un panorama pesimista sobre la situación de la democracia y ciudadanía en el Perú, surge la necesidad de entender cómo se procesan diversos indicadores a nivel nacional y en regiones clave para construir un modelo de cambio que fortalezca las instituciones y consolide la democracia.
Por ello, el Instituto Bicentenario encargó al Instituto de Estudios Peruanos (IEP) la realización de la encuesta “Ciudadanía, democracia y gestión descentralizada”. Los resultados revelan bajos niveles de interés en la gestión tanto municipal como del gobierno regional.
PESIMISMO
Asimismo, se observó que, el 82% de la población arequipeña expresa poco o nada de confianza respecto al buen manejo de fondos por parte de su municipio, cifra ligeramente superior a lo obtenido a nivel nacional (80 %).
En cuanto a la gestión de fondos por parte del gobierno regional, el 87 % de arequipeños no confía en que este proceso se realice de modo correcto, superando, el resultado obtenido a nivel nacional (83 %).
Por otro lado, muestran mayor confianza en la gestión de recursos por parte de sus gobiernos municipales y regional, alcanza un 2 % y un 1% respectivamente, mientras que a nivel nacional tenemos un 2 % por cada gobierno subnacional.