Puno. De acuerdo a la resolución Nº 458-2021-JNE, las organizaciones políticas con inscripción vigente en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) deben presentar las solicitudes de inscripción (como máximo al 31 de julio de 2021) para las elecciones regionales y municipales 2022.
También deben elaborar y/o revisar, actualizar y solicitar la inscripción de su Reglamento Electoral y Estatuto, tomando en consideración las disposiciones legales vigentes y lo establecido por la norma estatutaria inscrita en el ROP.
En ese marco, se advierte que se suspenderá la partida electrónica de las organizaciones políticas que no cumplan con la referida adecuación en el plazo indicado.
De manera ligera y casi desconociendo el tema, el jefe de la unidad de enlace regional del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Puno, Francisco Cuentas, señaló que 11 agrupaciones políticas habrían logrado adecuarse hasta ahora.
Además, trató de evadir a los medios de comunicación, alegando que se encuentra de vacaciones; debido a ello, sostuvo que está desactualizado de las normativas vigentes.