El jefe de la Oficina de Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, lamentó que solo dos municipalidades de la región hayan presentado planes de contingencia por las precipitaciones pluviales ante el Gobierno Regional de Puno (GRP).
“No puede ser posible que haya este nivel de irresponsabilidad por parte de los gobiernos locales”, sostuvo la autoridad, durante la reunión de la Plataforma Regional de Defensa Civil en la que participaron 30 instituciones de distintos sectores.
En la cita, es preciso indicar, se realizó un balance de los lugares que estarían siendo afectados por las intensas lluvias, como Lampa, Melgar, Sandia, Carabaya, Azángaro, Puno y San Román.
En ese marco, exhortó a las autoridades a priorizar la vida humana, en especial a personas con mayor grado de vulnerabilidad en casos de desastres naturales, las cuales se encuentran, generalmente, en las zonas rurales.
RIESGOS
Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió sobre el posible desborde de ríos que podrían provocar inundaciones en distintas partes de la región altiplánica, por lo que recomendó a la población estar en máxima alerta.
Los ríos Ayaviri, Ramis, Huancané, Suches, Verde y Callacame, se precisó, se mantienen en niveles de alerta entre amarillo y anaranjado, según la última evaluación realizada por la entidad, la cual monitorea el comportamiento meteorológico.
En tanto, el río Coata ha alcanzado niveles críticos, ubicándose en el umbral amarillo, por lo que no se descarta que se desborde próximamente.
ALGO MÁS
Se advirtió sobre la posibilidad de caída de granizo en altitudes superiores a 3800 msnm y nevada en sitios por encima de los 4 mil msnm.