Solo el 6.9 % de puneños tiene confianza en la PNP

Fecha:

No hay confianza. Un estudio sobre la Percepción Ciudadana sobre Gobernabilidad, Democracia y Confianza en las Instituciones realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que un 19,4 % de la población peruana no confía en la Policía Nacional del Perú (PNP). El porcentaje se reduce claramente en la región Puno, donde solo el 6,9 % de puneños confía en la Policía, según el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. Este nivel de desconfianza, se desprende de los principales problemas que agobian al país en general: la corrupción y la delincuencia.

PROBLEMAS

En el semestre enero-junio 2024, el 54,9 % de la población, considera a la corrupción como la principal preocupación. Si se compara con similar periodo del año anterior, se registra un incremento de 0,6 punto porcentual. La misma tendencia tuvo la delincuencia que cada vez es más visible y amenazante. En el período de análisis el 39,4 % de la población lo consideraba como otro problema. Comparado con similar semestre del año 2023 que fue 32,2 %, aumentó en 7,2 puntos porcentuales. Otro dato que contraviene la confianza en la Policía, es la sensación de falta de seguridad ciudadana. A nivel nacional el 15 % considera a este, otro de los principales problemas que forman parte de la cotidianidad.

En la región Puno la situación es más crítica, porque, el 87.7 % de la ciudadanía se siente insegura. Según el último Boletín Informativo de la PNP, la ciudad de Juliaca ocupa el primer lugar en tasa de criminalidad con un 43.3 % y le sigue Huancayo con 43 %. Esta cifra es similar en cuanto a la inseguridad ciudadana que inevitablemente decanta en la desconfianza.

LENTITUD

Esta desconfianza también se desprende de la lentitud con la que actúa en algunos casos la Policía.

Es el caso de Sheyla Cóndor, la última víctima de feminicidio en el Perú. Su familia intentó establecer una denuncia por desaparición en distintas comisarías; sin embargo, fueron atendidos hasta dos días después, cuando ya era demasiado tarde.

Los restos descuartizados de la joven de 26 años fueron encontrados en una maleta en la habitación del principal sospechoso, Darwin Condori, un policía en actividad a quien luego sus propios colegas encontraron sin vida.

VICTIMIZACIÓN

Desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de 2024, Perú ha registrado datos preocupantes. La victimización en 2024 alcanza el 27,4 %, cifra que ha estado en constante aumento desde 2021, cuando se registró un 18,2 %. Esta tendencia se mantuvo con un 22,9 % en 2022 y un 27,1 % en 2023, según datos del INEI.

En este sentido, las ciudades con la mayor cantidad de personas mayores de 15 años que fueron víctimas de algún hecho delictivo, en localidades con más de 20 mil habitantes, son Puno, Juliaca, Cusco, Huancayo, Piura, Ayacucho, Abancay, Arequipa, Tacna, Moquegua, Puerto Maldonado.

Dato:

Un último estudio revela que la ciudad de Juliaca ocupa el primer lugar en tasa de criminalidad.

Por: Javier Calderón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

A Sheyla le faltaba corazón y riñones

Darwin Condori, señalado como el principal sospechoso del asesinato...

Wayra: el poder del viento en la tradición andina

En la cosmovisión andina, el viento o Wayra es...

Pequeños mineros en pie de lucha por REINFO

Pequeños mineros de diversas regiones del Perú han intensificado...

Debut con goleada

Lima. El Colegio San Francisco de Asís de Mollendo tuvo...