Hermano del presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa ingresó a laborar a la Autoridad Autónoma de Majes, lo cual genera suspicacias.
Escribe: Martha Figueroa
Suspicaz contratación en la gestión del gobernador regional Rohel Sánchez. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), en la que el gerente es Duberly Otazú, contrató a Jaime Roberto Hugo Ramos Hurtado, nada más y nada menos que el hermano del presidente de la Junta Superior de Fiscales en Arequipa, Hugo Rogger Fernando Ramos Hurtado.
De acuerdo al documento al que tuvo acceso en exclusiva Los Andes, el 3 de marzo de 2025, Otazú lo designó como subgerente de Promoción y Uso Eficiente de Recurso Hídrico, según resolución de Gerencia Ejecutiva N° 025 -2025- GRA/PEIMS-GE.
Lo sospechoso del contrato es que este se da en momentos que, Hugo Rogger Fernando Ramos Hurtado ha sido designado como representante del Ministerio Público de Arequipa para el periodo 2025-2026.
ANTECEDENTES
El nombre de Jaime Ramos Hurtado en Autodema no es nuevo. El ahora subgerente de Promoción y Uso Eficiente de Recurso Hídrico, figura en informes de control desde el año 2019 que le costaron a la Autoridad de Majes, multas por incumplimiento de obligaciones laborales y hasta pérdidas de material de geomembrana de dicha entidad.
Un informe de la Contraloría de la República multó a Jaime Hugo Ramos Hurtado y Erick Chirinos con 295 mil 311 soles impuestas por Sunafil a la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).
En octubre del 2021, como especialista en Recursos Hídricos, Jaime Ramos Hurtado en el denominado campamento Shutton de Autodema reportó el robo de material, todo ocurrió con la sustracción de un portón de seis metros de dos hojas.
En aquella oportunidad, Jaime Ramos Hurtado a cargo no pudo precisar a la Policía Nacional del Perú, el monto en la que estaba valorado el material que fue sustraído.
Pese a los cuestionamientos, Jaime Ramos sospechosamente ahora es contratado en la gestión del gobernador Rohel Sánchez cuando su hermano es presidente de la Junta de Fiscales.
OPINIÓN
Al respecto, el consejero César Huamantuma, dijo que ese tipo de contrataciones generan sospechas, en el sentido que se pone en tela de juicio la objetividad de la Fiscalía. “Fiscales o jueces no deben involucrarse, con la finalidad de mantener una buena imagen”, acotó César Huamantuma, quien consideró que las instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial deben mantener su autonomía y estar al margen de los gobiernos regionales y municipales.
Los Andes buscó la versión del gerente de Autodema, así como del propio Jaime Ramos, sin embargo, no hubo respuesta a nuestros mensajes.
Quien sí contestó la comunicación fue el presidente de la Junta de Fiscales, Hugo Ramos, quien al ser consultado sobre la contratación en el GRA, visiblemente molesto dijo que “no hay impedimentos y que revise la ley”, sin permitir realizarse más interrogantes sobre lo suspicaz que representa la contratación de su hermano.
Dato.
Cercanía de la gestión de Rohel Sánchez con representantes de entidades como el Poder Judicial y el Ministerio Público es cada vez más visible, mediante convenios para obras entre instituciones o como en este caso, contratos.