Arequipa. La inmunización contra el coronavirus para la población de 18 a 49 años en los distritos rurales de cinco provincias fue suspendida debido a la carencia de dosis, indicó el director de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas.
La intervención debía realizarse desde el jueves 15 en localidades de las provincias de Castilla, Condesuyos, La Unión, Caravelí y Caylloma, y se postergaría hasta el lunes o martes de la próxima semana, sostuvo.
El funcionario lamentó la falta de compromiso del Ministerio de Salud (Minsa) en enviar las dosis Pfizer prometidas al departamento, luego de suscribir convenio con el Gobierno Regional de Arequipa.
Afirmó que se programó las inmunizaciones de esta semana con las dosis por llegar y reconoció que en adelante solo organizarán la vacunación con la remesa arribada.
El gobernador Elmer Cáceres anunció el miércoles pasado, la llegada progresiva de 680 mil dosis para la población de 40 a 49 años, tras reunirse con el presidente Francisco Sagasti.
Paralelamente, invocó a siete mil mayores de 60 años para que acudan a recibir la segunda dosis, prometiendo sorteos para alentarlos y anunció que del jueves 15 al sábado 17, los mayores de 50 años de 13 distritos completarían la segunda dosis.
Además, con solo 56 160 dosis de vacunas enviadas el sábado último, solo se programó inmunizar a personas de 48 y 49 años, y no a todos los mayores de 40, como se anunció inicialmente.
Trascendió que estos pendientes en la inmunización de al menos dos grupos etarios (mayores de 50 y 60 años) habrían motivado que el Minsa demore en la remisión de las vacunas prometidas.