El Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en los distritos de Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Ichuña, Yunga, Ubinas y Matalaque, de la provincia de General Sánchez Cerro, y en Cuchumbaya y San Cristóbal, de la provincia de Mariscal Nieto, en la región Moquegua, a fin de tomar acciones de respuesta ante la ocurrencia de huaicos por lluvias intensas.
Esta misma medida fue declarada en los distritos de Calana, Pocollay, Coronel Gregorio Albarracín, Lanchipa, Pachia, Ciudad Nueva, Inclán, Sama y Palca (provincia de Tacna); Sitajara, Susapaya, Héroes Albarracín, Ticaco, Estique Pampa y Estique (Tarata); Huanuara y Quilahuani (Candarave) y en Ilabaya (Jorge Basadre), en la región Tacna, ante estos fenómenos.
Ambas disposiciones fueron dadas a través del Decreto Supremo N° 016-2019-PCM, para Moquegua, y del D.S N° 017-2019-PCM, para Tacna, publicadas en El Peruano.
La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
El cumplimiento de la norma, para ambas regiones, corresponderá a los respectivos gobiernos regionales y locales, al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como a los ministerios de Salud, Educación, Agricultura, Vivienda, Transportes, Interior, Defensa, de la Mujer, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo, Producción y Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.
El incremento del caudal del río Tumilaca, en la región Moquegua, debido a las intensas lluvias en la zona, originó el desborde de este. Calles, viviendas, áreas verdes y vías vienen siendo afectadas por las aguas del río.
Agentes de la Policía Nacional llegaron hasta la zona a fin de evacuar a todas las personas. Asimismo, se ha suspendido el tránsito del puente La Villa, a la altura del distrito de Samegua, debido a que está a punto de colapsar.
En imágenes difundidas a través de medios regionales, se aprecia el caudal del río ingresar a la comisaría de carreteras en Montalvo.
Los afectados solicitaron ayuda humanitaria y la llegada de maquinaria pesada para retirar el lodo, las piedras y el material arrastrado por las aguas del río Tumilaca.
Por otro lado, personal de los bomberos realizó el rescate de siete personas que se quedaron atrapadas en una estación de grifo.