Escribe: J. Carlos Flores Vargas
El alcalde de Puno, Javier Ponce, es duramente cuestionado por sus largas ausencias en la municipalidad mientras lleva a cabo su descarada campaña electoral en la región Arequipa donde se le ve hasta en los conos.
Este 21 de diciembre, mientras en Puno llovían las críticas al que probablemente era el árbol de Navidad más feo de la historia de Puno, Javier Ponce Roque, alcalde de Puno, participó en la ceremonia de aniversario del distrito de Majes en Arequipa, hecho que, para observadores como el analista político Leoncio Alemán, demuestra que ha abandonado Puno para concentrarse en Arequipa.
Los Andes hizo un seguimiento a sus actividades en el mes de diciembre encontrando que: “En el aniversario de Pichacani Laraqueri, estuvo ausente; en la chocolatada realizada en el barrio Miraflores, estuvo ausente; en la reunión con los congresistas para tratar la marcha de los proyectos más importantes, también; en la inauguración de la feria Wawa Qatu, de igual manera; en el día de las juntas vecinales, lo mismo; envió al regidor Rogelio Roque en su lugar para el aniversario de Moho; lo mismo para Ácora donde envió en su lugar a la regidora Dina Mamani; tampoco estuvo en el aniversario de Ilave”
POR LA BOCA MUERE
Ponce no ha tenido reparos en hablar de su futuro político. El 17 de septiembre de este año, Los Andes reveló que Javier Ponce está inscrito en el partido político Ahora Nación desde marzo de este año. Al día siguiente, el mismo Ponce aceptó su filiación y dijo que tiene la intención de postular para el cargo de gobernador regional de Arequipa.
“Uno tiene que ser sincero con su pueblo. Consideramos que aún tengo la edad para seguir avanzando en la política, y nuestra intención es tener una oportunidad en el Gobierno Regional de Arequipa”, declaró ante las cámaras.
Ponce Roque también destacó que cuenta con “muchos paisanos, vecinos y amigos en la ciudad de Arequipa”, lo que, según él, aumenta sus posibilidades de acceder al máximo cargo en la región.
EN AREQUIPA
Ponce distribuyó el tiempo de los últimos años en trabajar en la administración pública en Arequipa y postular en elecciones. De acuerdo con el medio de comunicación Revelación, solamente en el año 2023 el municipio gastó cerca de S/ 300 mil en pasajes y viáticos del alcalde quien apareció frecuentemente en actividades realizadas en Arequipa y sus distritos
LAZOS Y CARRERA
La región del Misti acogió a Pon ce por varios años en los que trabajó para entidades estatales. Entre los años 2015 y 2017 se desempeñó como coordinador de la Oficina de Prevención de Conflictos del Gobierno Regional de Arequipa.
En el año 2020 se desempeñó como servidor especializado en comunicación social, para la misma institución. No solo eso, sino que estuvo tentando ocupar una plaza importante en el área de promoción de cultura.
NEXOS
Ponce también se ha relacionado con los gestores de Arequipa Renace, en especial con Ricardo Grundy y Mario Melo. Este último fue condecorado por el municipio de Puno durante el periodo de gobierno edil que él lidera.
En marzo de este año, Javier Ponce Roque recibió con los brazos abiertos y con el reconocimiento de huésped ilustre a Pablo Alfonso López-Chau Nava, quien venía en calidad de rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Detrás de este reconocimiento estaba, nada menos, que la afiliación del alcalde de Puno al partido político Ahora Perú, liderado precisamente por el voceado candidato a la Presidencia del Perú.
Según los registros de afiliados, Ponce formalizó su afiliación el 11 de julio de este año.
CRÍTICAS
El regidor Arturo Mamani Pandia declaró que el alcalde no necesita permiso para participar en actividades de otras regiones, sin embargo, afirmó que el consejo de regidores puede citarlo para que informe sobre la utilidad de dichos viajes.
“Creo que el señor alcalde debe reflexionar que quien lo necesita es Puno. El hecho de que la autoridad esté presente dirija y tenga liderazgo seguro que haría que la gestión se muestre de mejor manera. Tiene que salir el señor alcalde de la burbuja donde está viviendo y darse cuenta que no todo está bien”.
El exfuncionario del municipio de Puno, Leoncio Alemán , dijo que Ponce, vive, come y duerme pensando en Arequipa, lo cual implica el abandono de la gestión y una marcha en “automático”.
Esto último se evidenció en las fallidas actividades de fin de año.
Ante esto, el alcalde se limitó a pedir disculpas: “Pido las disculpas a la población, pero hay una justificación, hemos tenido en un mes tres cambios en la subgerencia de Logística y eso no ha permitido que se avance… se ha conformado un poco tarde la comisión de fiestas navideñas y complementa a esto unos desacuerdos internos entre los miembros de la comisión”, señaló.
EN LAS SOMBRAS
Este 27 de diciembre, el alcalde se felicitó de viajar menos el año 2024 que el 2023 y adelantó que seguirá viajando lo cual trae a colación la pregunta: ¿Quién manda en su ausencia?.
Hasta hace algunos meses no había respuesta, pero las fuentes del municipio indicaron que el gerente municipal Ricardo Álvarez adquirió bastante poder y es decisivo en el cambio de funcionarios anunciado para el inicio del 2025.
El mismo alcalde dejó entrever que su gerente está escogiendo a los nuevos gerentes y personal de confianza. Por otro lado indicó que el 70 % de funcionarios de mando medio será reemplazado en los primeros días del 2025 tal como adelantó la autoridad edil.
DATO
El alcalde fue criticado por inaugurar pequeñas obras como si fueran de gran envergadura. Tal es el caso de la inauguración de un baño cerca al puerto muelle de la ciudad de Puno como si fuera una enorme obra.