En septiembre de 2023, el Ministerio de Salud (Minsa) adquirió 7 tomógrafos por un valor de S/ 27 millones a la empresa Siemens, como parte de un proyecto de inversión de S/ 100 millones destinado a fortalecer la lucha contra el cáncer, sin embargo, varios de estos equipos aún no están operativos, a pesar de que su instalación debía completarse antes del 22 de febrero de 2024.
La Contraloría General de la República detectó varios incumplimientos, como la falta de entrega del tomógrafo en el hospital Túpac Amaru de Cusco y el tomógrafo del Hospital Amazónico de Yarinacocha en Ucayali, que lleva seis meses sin ser utilizado.
Otros equipos, como los instalados en San Juan de Lurigancho, María Auxiliadora, Emergencias Villa El Salvador, y el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Chimbote, también enfrentan demoras, lo que perjudica a miles de pacientes, especialmente a los afiliados al SIS.
Este retraso se suma a los problemas en la adquisición de 29 mamógrafos valorizados en S/ 39 millones, poniendo en riesgo el avance de los esfuerzos del Minsa para combatir el cáncer en todas las regiones del país.