Por: Eduardo Mamani
El tránsito vehicular en la ciudad de Juliaca, en el último tramo del presente año, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, tanto para transportistas como para los transeúntes.
Así se pudo notar durante este lunes en varias zonas de la ciudad, donde el tránsito se tornó insostenible, principalmente en horarios de mayor tráfico.
La avenida Circunvalación, Centro Comercial 1, Centro Comercial 2, jirón Cahuide, salida Cusco, jirón San Román, Tumbes, Piérola, Huancané, Lima, Sandia, y otros se tornaron muy dificultosos por la excesiva cantidad de vehículos.
Según algunos transportistas este problema trae consigo la demora en el paso y las llegadas tardías a sus destinos, generando pérdidas económicas.
Asimismo cuestionaron la ausencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú del área de Tránsito para liberar estas zonas.
En otro momento objetaron la ausencia del representante de la gerencia de Transportes y Circulación Vial de la municipalidad, básicamente por omitir soluciones a este problema.
Sumado a la excesiva carga vehicular en las calles, está el proyecto de mejoramiento de rápido Impacto PMRI II, que ha hecho que varias vías se cierren por los trabajos en la calzada.
Por su parte un transportista de la empresa “Conejo Veloz”, ha mencionado que ni siquiera la presencia del intercambio vial de la salida a Cusco, le da solución a este tema debido a que en la actualidad está cerrada temporalmente.
Asimismo ha cuestionado que calles nuevas estén siendo derruidas como parte de la instalación de un sistema de saneamiento básico.
“Muchas calles del centro de la ciudad están siendo abiertas en cuanto a su calzada para la instalación de tuberías, pero estas debían instalarse antes de que se coloque la capa asfáltica”, señaló.
Cabe indicar que la situación podría empeorar durante los próximos días si no se ajusta un plan estratégico por parte de las autoridades de turno.
Dato
Transportistas, por ejemplo, consideran que no hay ningún tipo de planificación.