Juliaca. Pedro Jallurana Jiménez, expresidente de la Federación de Transportistas de nivel interregional, anunció una paralización en contra del alza del precio del combustible, lo cual perjudica económicamente a la población altiplánica.
Dijo que desde la reactivación económica por la pandemia de la covid-19, los costos subieron en un 69%, algo que genera que los precios de otros productos de primera necesidad, a su vez, se incrementen.
A su juicio, tal aumento no se justifica y se debe, principalmente, a que la economía peruana está en manos de los grupos de poder económico, que con la excusa de la globalización y el libre mercado hacen lo que quieren.
“Todo está en favor de las grandes potencias; ahora se puede regular, siempre en cuando se hagan cambios de la Constitución del país. Esto también está (relacionado) con los problemas del gas. Debe haber cambios”, expresó.
Paralización
Jallurana dijo que no pueden permitir que se incremente más el precio del combustible, por lo que se vienen organizando con todos los departamentos del país para emprender una radical medida de protesta.
“No podemos permitir que siga subiendo (el combustible), teniendo aquí petróleo y gas. Es lamentable que solo en el Perú haya subido el crudo, y a nivel internacional esté (a precio) normal; quieren desestabilizar al gobierno”, finalizó.