Escribe: Renato Gambarini
Héctor Salas fue reelegido como presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno pese a que su proceso judicial debió impedir su candidatura. Comité electoral será denunciado.
Héctor Salas Chahuares fue reelegido como presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, pese a las denuncias en su contra y de las tachas que le puso la lista número 1, Salas se quedará en el sillón del fútbol puneño cuatro años más, es decir hasta el año 2029.
A pesar de las tachas presentadas, no hubo una resolución por parte del comité electoral permitiendo que, Salas siga en el mando. En el siguiente informe le contamos cómo fueron sucediendo los hechos.
HECHOS
Héctor Salas se presentó a la reelección con la lista número dos como presidente, Mario Roger y Delgado Serrano como vicepresidente, Carlos Cruz como vocal y Gimar Sánchez Ccasa como vocal de Técnicas Deportivas. La lista número uno estaba integrada por Feliciano Pérez (presidente), Mauro Nina (vicepresidente), Víctor Huacani (vocal), Adriel Machicao (tesorero), Indalecio Cutipa (vocal técnicas deportivas) y Roberto Quispe (accesitario).
La lista número uno a través de su personero, Luis Alberto Luque Chayña, presentó una tacha contra Héctor Salas Chahuares porque tiene un proceso judicial en proceso o en trámite. El artículo 4 del reglamento para elecciones del 2025 de la Federación Peruana de Fútbol señala: “No pueden ser dirigentes… inciso C: Las personas o sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, que tengan proceso judicial en trámite o proceso judicial pendiente con sus afiliados cualquiera sea su naturaleza (civil, penal, administrativa, concursal, entre otros).
Bajo esa figura, Salas Chahuares con un proceso judicial en trámite o proceso judicial pendiente con una de las ligas provinciales afiliadas, en este caso la liga deportiva provincial de fútbol de San Román por rendición de cuentas. Además, se presentó tachas a Carlos Cruz, Jesús Miranda y Walter Quea.
SIN LISTA 1
A pocas horas de las elecciones, la lista número uno realizó un pronunciamiento donde deciden retirarse debidos a varias irregularidades donde señalan “no queremos ser parte ni cómplices de la corrupción electoral utilizada por este comité electoral”. Además, indicaron que, el presidente del comité electoral, Danny Jhon Gonzáles Aguirre, es el actual presidente de la Comisión de Justicia de la Liga Departamental de Fútbol de Puno, demostrando que viene actuando en favor de la lista número 2.
Por último, señalan que van a denunciar penalmente a los tres miembros del comité electoral para ayudar a borrar la corrupción en la administración de la Liga Departamental de Fútbol de Puno. En las elecciones participaron ocho presidentes de las ligas provinciales, donde Héctor Salas fue reelegido con seis votos a favor, un voto para Feliciano Pérez y un voto nulo.