La Contraloría General de la República ha emitido el informe (N° 044-2024-OCI/0210- SCC) sobre el proyecto de mejora de la infraestructura de la Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, destacando varios problemas que podrían retrasar considerablemente la ejecución de la obra. Este análisis se realizó entre el 23 y el 27 de septiembre de 2024.
El expediente, que tiene un presupuesto aproximado de S/ 270 mil, fue encargado al Consorcio Centurión mediante una adjudicación simplificada, pero el expediente técnico entregado está incompleto.
Entre las observaciones más graves señaladas por la Contraloría están la falta de Estudio de Impacto Ambiental (EIA) adecuado, la ausencia de estudios de suelo correctos, y errores en el diseño del sótano.
OBSERVACIONES
El Consorcio Centurión, encargado de la elaboración del expediente, firmó el contrato el 9 de enero de 2024 por un monto de S/ 276,627.
El contrato tenía fechas específicas para la entrega de los entregables: el 8 de febrero, el 24 de marzo y el 8 de abril de 2024.
Sin embargo, el expediente no fue entregado a tiempo, y la UNSA otorgó una prórroga de 35 días para su entrega, lo que resultó en la entrega final el 27 de agosto de 2024.
La Contraloría señala que el expediente técnico está incompleto, faltando documentos clave como el plan de contingencia, los planos estructurales, el presupuesto y la certificación ambiental.
Además, el estudio de suelos es insuficiente y hay una incompatibilidad en el sótano que podría afectar la estabilidad y generar sobrecostos.
La Contraloría ha dado un plazo de 5 días a la UNSA para corregir estos problemas.
Dato
Estos incumplimientos podrían considerarse un servicio no ejecutado, según el artículo 168.
7 del Reglamento de Contrataciones del Estado.
Por: Los Andes