Vargas Llosa: «Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por Pedro Castillo»

Fecha:

Madrid. El Premio Nobel de la Literatura, Mario Vargas Llosa, afirmó que hubo un presunto fraude en las elecciones del Perú entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo y además acusó al presidente Francisco Sagasti de tomar partido por el candidato de Perú Libre.

En el XIV Foro Atlántico “Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios” que se llevó a cabo en Madrid (España) hoy organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), el novelista aseguró que “todos los partidos democráticos peruanos” han respaldado las denuncias de irregularidades en los comicios del pasado 6 de junio.

“Claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país. Digo aparentemente porque es clarísimo que esta versión no es una versión exacta”, dijo el escritor.

También te puede interesar: Último ‘Vladiaudio’ | Montesinos intentó asesorar a Keiko Fujimori en debate con Pedro Castillo

«Una imagen (de Castillo) que se ha repetido internacionalmente y que patrocina las informaciones que leen los ciudadanos en todo el mundo», señaló Vargas Llosa.

Además, el escritor peruano cuestionó al Jurado Nacional de Elecciones y dijo que habría promovido al candidato de Perú Libre.

«Ha sido una sorpresa en Perú la aparición de este candidato (Pedro Castillo) que aparentemente va liderando las elecciones. Promovido por un Jurado Nacional de Elecciones cuya autoridad ponen en duda muchos peruanos», expresó.

En esa línea, indicó que las elecciones en la segunda vuelta no fueron una lucha entre “la hija de un dictador como es Keiko Fujimori” y Pedro Castillo, sino una lucha entre la “libertad democrática y el totalitarismo”.

“Se trata de una lucha entre la libertad democrática y el totalitarismo, el marxismo leninismo encarnado en Venezuela donde el señor (Vladimir) Cerrón ha estado muchas veces y desde donde tengo la impresión, pero no podría probarlo, que se ha dirigido la elección peruana”, comentó el novelista. Asimismo, dijo que si Cerrón llega al Gobierno no dejaría el poder.

Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa y Daniel Córdova ante el XIV Foro Atlántico
Álvaro Vargas Llos, Daniel Córdova y Mario Vargas Llosa ante el XIV Foro Atlántico.

ÁLVARO VARGAS LLOSA Y DANIEL CÓRDOVA

En el foro internacional también expuso el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa y Daniel Córdova, quienes también hablaron de un presunto fraude en las eleciones.

“En el Perú ha habido un fraude electoral y las pruebas son contundentes. La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas dos mil mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre”, manifestó.

En Twitter, Córdova publicó las foto de la actividad y pidió respaldo para que el presidente Sagasti y la Organización de Estados Americanos (OEA) hagan una «auditoría electoral en lugar de ser cómplices».

Como se recuerda, Córdova encabezó una comitiva que viajó a Estados Unidos para entregar documentos que, según indicó, respaldan las acusaciones de fraude ante representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, no fueron atendidos como querían, debido que trataron de ingresar a una de las puertas que estaban cerradas, que no se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y que al hacer una conferencia de prensa no asistió ningún medio estadounidense para dar cobertura a su supuesto fraude electoral.

Además, al culminar su jornada hacia Estados Unidos, fue engañado en Twitter con un usuario que se hizo pasar por Almagro, y luego borró sus publicaciones.

Cabe indicar que la Misión de Observaciones Electorales de la OEA, emitió un comunicado hace unas semanas anunciando que los comicios en el Perú fueron transparentes y un ejemplo de democracia.

RESPALDO A KEIKO Y LOS ‘VLADIAUDIOS’

Cabe indicar que Mario Vargas Llosa respaldó en la segunda vuelta de las elecciones en Perú a la hija del presidente dictador Alberto Fujimori, Keiko, quien tiene actualmente comparecencia con restricciones dispuestas por el Poder Judicial.

Se la investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia y falsa declaración por el caso de aportes de campaña 2011 y 2016. Además, a su partido de Fuerza Popular se le investiga por el presunto delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht.

Cabe indicar que recientemente, se le abrió un investigación preliminar por los “Vladiaudios” contra Keiko y el partido, por el supuesto «lavado de activos» durante la campaña presidencial del 2021.

Y es que en dichos audios de Vladimiro Montesinos, quien fue exasesor de su padre, se hablaría sobre el financiamiento de la campaña de Fuerza Popular en este 2021.

En otros “Vladiaudios” también se hablan de tratar de torcer resultados a favor de Keiko Fujimori, pagar a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones o hasta ir a Estados Unidos para buscar respaldo internacional sobre el fraude.

Cabe indicar que ahora en Perú, los fujimoristas y partidos aliados están impulsando un golpe de Estado, para no reconocer a Pedro Castillo como presidente del Perú, a quien se lo proclamará antes del 15 de julio.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos