Fecha:

Vías de Arequipa son un riesgo tras intensas lluvias: peatones y conductores viven tránsito peligroso

Redacción: Diario Los Andes

La ciudad de Arequipa enfrenta un escenario crítico en sus principales arterias viales tras las lluvias intensas de los últimos días, que han convertido vías y avenidas en verdaderos ríos de agua pluvial. Las precipitaciones continuas han generado acumulaciones de agua en calles, zanjones y bulevares, dificultando el tránsito y poniendo en riesgo tanto a peatones como a conductores.

Uno de los tramos más afectados ha sido la Variante de Uchumayo, donde el drenaje colapsado dejó a decenas de pasajeros de un bus interprovincial y a una familia atrapados entre el agua acumulada, según reportes oficiales. Bomberos y Policía tuvieron que intervenir para evacuar a los ocupantes de forma segura.

El bypass de la avenida Mariscal Castilla y el cruce de las avenidas Venezuela también sufrieron inundaciones súbitas. En este último punto, el agua llegó a niveles que atraparon vehículos y obligaron a sus ocupantes a esperar la llegada de los bomberos para su rescate.

Las intensas lluvias no solo han causado inundaciones, sino que también han agravado el estado de las pistas. En diversos distritos, como Paucarpata y otras zonas urbanas, se observaron zanjas, huecos y baches profundos que hacen intransitable el tránsito vehicular y peatonal. El colapso de buzones de desagüe y la falta de drenaje adecuado convierte las calles en obstáculos constantes para los desplazamientos diarios.

En algunos puntos, el agua corría por las avenidas y calzadas como si fueran riachuelos, forzando a transportistas a disminuir la velocidad y a veces detener sus unidades por completo. Los peatones se vieron obligados a sortear corrientes de agua y barro para poder continuar su camino, incrementando el riesgo de accidentes y lesiones.

Organizaciones ciudadanas, vecinos y usuarios han demandado a las autoridades municipales y regionales ejecutar obras de drenaje pluvial adecuadas que permitan enfrentar las lluvias, que cada año se intensifican durante la temporada de verano. Especialistas en riesgos advierten que sin un mantenimiento adecuado de alcantarillado, cunetas y drenajes, las emergencias viales continúan ocurriendo con mayor frecuencia.

Además, hay llamados para adoptar medidas preventivas, tales como limpieza regular de desagües y sistemas de captación de agua, para evitar el estancamiento de caudales en puntos críticos de la ciudad, especialmente en tramos como la Variante de Uchumayo y los bypasses principales.

DEJAR UNA RESPUESTA

Por favor, introduzca su comentario
Introduzca aquí su nombre

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Denuncian presunta manipulación de calificaciones en concurso de Trajes de Luces en Puno

Redacción: Diario Los Andes José Palomino, exdirectivo de la Federacion...

Más de 17 pacientes ingresan por conjuntivitis química tras jugar carnavales en Arequipa

Redacción: Diario Los Andes Al menos 17 pacientes fueron atendidos...

Nueve heridos, entre ellos tres menores, deja accidente en la vía Puno – Juliaca

Redacción: Diario Los Andes Nueve personas resultaron heridas, entre...

Juliaca proyecta solo S/ 10 millones por carnaval, mientras Puno recaudó más de S/ 566 millones en la...

Redacción: Diario Los Andes La Gerencia de Desarrollo Económico...