Ultimátum. Catorce alcaldes de la provincia de Caylloma amenazan con protestar si los representantes de las empresas mineras Buenaventura Tambomayo, Zafranal y Bateas no asisten a la reunión del 26 de mayo en el distrito de Chivay (Caylloma).
A esta tercera invitación de la mesa de diálogo sobre responsabilidad ambiental y social de las mineras, también fueron invitados los congresistas de Arequipa, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y ministros de Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas, entre otros.
En la Plaza de Armas de la ciudad de Arequipa, el alcalde de la provincia de Caylloma, Alfonso Mamani, indicó que no hay un aporte trascendental por parte de las mineras para la provincia de Caylloma, estando más de 10 años explotando minerales.
Además, el presidente del Frente de Defensa, Ismael Cayosi, dijo que no hay responsabilidad social por parte de las empresas mineras; las afectaciones al medioambiente, al agua y a la agricultura han ocasionado una merma en la producción de un 40 %, ya que la explotación de oro ocasionó daños en la cabecera de la cuenca de los ríos.
La autoridad edil sacó a relucir que las obras como la vía Vizcachani-Sibayo, hospitales y colegios no tienen un avance en ejecución.