Miraflores. A sus 30 años de edad, Eduardo ‘El Pato’ Torres tiene una nueva oportunidad en el fútbol peruano. El miraflorino lucirá su buen toque de balón en la Copa Perú 2019. La escuadra puneña Credicoop San Román, acogerá al campeón de la ‘Orejona Chola’ con Binacional en 2017.
Los últimos 2 años no fueron los mejores; luego de ganar la Finalísima de la Copa Perú 2017, anotando un gol en el último partido, el mayor del clan Torres se imaginó otro panorama. ‘Pato’, como le dicen sus amigos de fútbol, luego de su discreto paso por la máxima división en 2018 con Deportivo Binacional, no logró encontrar un equipo donde se sienta valorado. Los campeonatos de fulbito fueron su respaldo para mantener a su familia.
La Copa Perú
A temprana edad ya estuvo en el fútbol amateur. “A los 16 años empecé a jugar Copa Perú en Senati, en el 2005”, comenta. En esa edición la suerte le fue esquiva.
Una fractura en el tobillo lo perjudicó a mitad de temporada; pese a ello, logró recuperarse y disputar la final, donde cayeron 1-4 frente a José Gálvez. El punto más alto en este torneo intermitente lo tuvo en 2017, defendiendo a Deportivo Binacional. En la finalísima logró marcar un gol en el último compromiso, frente a CNI, tanto que le valió el pase a la Primera División.
La poca participación e inconvenientes en el ‘Poderoso del Sur’ hizo que busque su bienestar en otro equipo; lamentablemente, las opciones no fueron muchas y le tuvo que decir adiós al fútbol. “No estaba jugando mucho. Fueron problemas dirigenciales. No salí mal, no me peleé. No fueron agradecidos”, recuerda con mucha nostalgia. “Al comienzo me frustré, por no haber tenido oportunidad; no guardo rencor a nadie. Lo que me fortaleció fue mi familia. Lo que pasé con ellos no me lo quita nadie”, añade. A ello se le suma su edad (30), que en ese entonces le significaba un obstáculo para participar en la Copa Perú, ya que el límite de edad era 28 años para jugadores que provienen de la Primera División.
‘El Pato’ y las ‘pichangas’
Sin jugar fútbol y una familia que mantener, ‘El Pato’ se busca un lugar en los certámenes de fulbito. “Prácticamente vivo de esos torneos. Como ya había pasado por equipos reconocidos, la gente ya sabía quién era y me llevaban a campeonatos. En un domingo puedo sacar de 500 a 600 soles”, menciona Eduardo, mientras patea el balón con su hijo de un año, Gabriel Jesús, quien desde los 6 meses ya juega con su pelota. “No caminaba, pero hacía el intento de patear el balón”, recuerda Eduardo, a quien se le dibuja una sonrisa cada vez que mira a su primogénito. Gabriel es producto de su amor con Carla, su esposa, miraflorina a la que conoció en un estadio del distrito.
La vida le dio un golpe muy fuerte, dejar de hacer lo que más le gusta y, prácticamente, caer en el anonimato, pero su fe en sí mismo pudo más. El tiempo de para lo aprovechó para seguir estudiando Ingeniería Ambiental en la Universidad Alas Peruanas. ‘El Pato’ sabe que del fútbol no se vive para siempre; claro, pero sus ansias de pisar un campo de juego eran evidentes. “Nunca perdí las esperanzas de volver a jugar”, indica.
La vuelta al fútbol
Cuando todo ya parecía estar sentenciado, Torres recibió la llamada que le hizo gritar de emoción. Hipólito Batallanos, dueño de Credicoop San Román de Puno, se comunicó con él para que pueda reforzar a su equipo. Cabe indicar que para esta edición del ‘Fútbol Macho’, la edad límite pasó de 28 a 32 años de edad, luz de esperanza en un túnel oscuro y sin salida. “Siento mucha alegría por volver a jugar. Estoy futbolísticamente maduro. Quiero campeonar en la Copa Perú y llegar al fútbol profesional”, son los primeros deseos de Eduardo.
‘Lalo’, como le dicen en casa, tiene una nueva oportunidad de brillar con su técnica y buen juego con el balón. Además, se encontrará con un viejo amigo, Luis Flores Villena, extécnico de Binacional y actual estratega de Credicoop.
La vida, así como el fútbol, dan revanchas; y Torres tiene la suya. La Etapa Departamental espera al miraflorino que llevó su juego de las pistas de El Porvenir a la profesional. En esta oportunidad, lucirá su fútbol en la Copa Perú, torneo irregular, pero que a más de uno, le hace vibrar de emoción.
Los 3824 m. s. n. m. de Juliaca verán la altura que muestra ‘El Pato’ cuando tiene un balón en sus pies.