Volvió el caos a Chilla

Fecha:

En la gestión del exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Edwin Marín Quiro, se vio un panorama complejo de contaminación en el botadero de Chilla, con la presencia excesiva de vectores (moscas).

Incluso en una de las arremetidas de la población afectada, hicieron que la autoridad de ese entonces soporte a los insectos. Aquella vez se le obligó a participar de una reunión en el corazón del botadero, y se le exigió una solución al problema.

En esa ocasión, es preciso recordarlo, las moscas no respetaron nada ni a nadie y volaban por doquier, incluso ingresando a la boca de los eventuales disertadores. Asimismo, se hizo uso de un altavoz para que los funcionarios y la población asistente oigan lo que se decía.

Este cuadro, a la actualidad, no ha cambiado mucho, pues el mal manejo y disposición final de la basura ha generado nuevamente la proliferación de los vectores, malos olores, líquidos lixiviados, mala imagen y otros.

Además, con el paso de los años las construcciones de viviendas se han hecho mucho más cerca del lugar. El hogar habitable más próximo está aproximadamente a 20 metros del mismísimo botadero. Esta vivienda es de material rústico.

“Están totalmente afectados nuestros niños, no pueden ni tomar agua. Los responsables de la municipalidad no vienen a tapar con tierra la basura y con el constante calor la contaminación es más”, mencionó Marcelino Puma Pari, tesorero de la urbanización Bella Copacabana.

Al igual que esta versión, son las demás, haciéndose un común denominador entre los pobladores de más de 10 urbanizaciones.

Luego de esta denuncia, desde la pasada semana la municipalidad inició con la fumigación de las viviendas, y se anunció que en el plazo de dos meses se taparía la basura con tierra, además del respectivo vertido de cal.

Cabe indicar que fueron innumerables las protestas, desde movilizaciones, cierres y bloqueos del botadero, llevado de residuos sólidos a la puerta de la municipalidad, niños con rasgos de sufrir enfermedades y otros, lo que hizo la población de Chilla con el propósito de ser escuchados.

Asimismo, fueron muchos los compromisos de las autoridades, quienes siempre fueron cuestionadas por la población. Igualmente, se declaró varias veces en emergencia el recojo y disposición de final de Juliaca, pero de nada sirvió.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos