Votos nulos son la “tercera fuerza electoral” en Bolivia

Fecha:

De acuerdo a datos oficiales del Órgano Electoral Plurinacional de Bolivia, al 100 % del conteo de votos de las elecciones presidenciales del domingo 17, el total de votos nulos llegó a 1 millón 156 mil 194, lo que representa el 18.6 % de votos emitidos. Por su parte, el Partido Demócrata Cristiano con Rodrigo Paz a la cabeza, obtuvo 1 millón 548 mil 321 votos, lo que representa el 31.54 % de los votos válidos, siendo la primera fuerza electoral.

Por su lado, el partido LIBRE liderado por el ‘Tuto’ Quiroga, obtuvo 1 millón 336 mil 105 votos, lo que representa el 27. 22 % de los votos válidos. SENADO Por otro lado, se estima que esos dos partidos dominarán el senado con 13 senadores para PDC y 11 para LIBRE. El difunto MAS no tiene representación en esta cámara y mantiene una mínima en la cámara baja.

MATEMÁTICAS DE EVO MORALES

Morales celebró el 19 % de votos nulos, que promovió como forma de protesta por su inhabilitación como candidato, señalando que esta cifra lo posiciona en un simbólico “tercer lugar” y que, sumado a los votos blancos y el ausentismo, podría superar a los candidatos principales. Afirmó: “Falta todavía, con el voto del campo va a seguir creciendo el voto nulo.

El voto nulo está en tercer lugar, pero con el voto blanco están en segundo lugar, si sumamos el ausentismo, nulo y blanco está primero”. También estimó que el voto nulo podría llegar a 1.4 millones una vez contabilizados los votos rurales. Su fantasma aún ronda.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

AREQUIPA: Avanza obra vial en Piaca-Pocsi que beneficiará a cientos de vecinos

El proyecto incorpora pavimentación, drenaje pluvial y señalización; inversión...

AREQUIPA: Familiares exigen justicia por madre atropellada en Socabaya

El atropello de Glenda Ponce Vera frente a una...

Familiares buscan por su cuenta a joven desaparecido en el mar de Chala

Tras varios días sin resultados, la familia del joven...