El conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani (Azángaro), que fue campeón del concurso de Danzas Autóctonas en el 2018, hará su participación este año en el certamen de traje de luces con un total de 350 integrantes, entre danzarines y músicos, los cuales buscarán sorprender a los jurados y, por qué no, lograr un lugar preponderante.
En la actualidad, este conjunto viene siendo presidido por Felipe Vilca Chambi, quien indicó que la agrupación se viene preparando desde meses atrás. “Venimos ensayando desde el 5 de enero y estos últimos días practicamos en el estadio municipal para tener una gran presentación en el Concurso de Danza con Traje de Luces”, refirió.
LOGROS
El conjunto Wifalas San Francisco Javier de Muñani (Azángaro) ya obtuvo, en su larga trayectoria, un total de 12 campeonatos, gracias a la destreza de sus danzarines y al orden de su presentación en los concursos de Danzas Autóctonas; en mérito a ello, es que el presente año pretenden ganarse los aplausos de toda la población.
PATRIMONIO
Debido a estos logros y a la gran actuación que tuvo esta danza, que retrata la vivencia y cultura de todo un pueblo, el Ministerio de Cultura emitió la Resolución Viceministerial N° 003-2015-VMPCIC-MC, en donde declara Patrimonio Cultural de la Nación a la danza Wifala San Francisco Javier de Muñani.
Ahora, los integrantes de este tradicional conjunto continúan preparándose para el concurso de Danzas con Traje de Luces, que se desarrollará este domingo.