Wilber Maydana Iturriaga, pintor yunguyeño, cumple 45 años de trayectoria artística

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Al parecer en el bolsillo de un poeta nunca falta un verso, es similar al caso de un artista plástico, nunca falta un color ni una ilustración mágica. Wilber Maydana Iturriaga debido a su lenguaje pictórico y visión del mundo es considerado como uno de los destacados artistas plásticos de la región Puno, que se caracteriza no solo por haber alcanzado un pleno dominio de su propio estilo, sino también de su lenguaje y técnica dentro de la pintura peruana.

Wilber Maydana Iturriaga nació un día en que el león agonizaba y la Virgen restallaba su ternura, en el hermoso pueblo de YUNGUYO. Participó en el elenco de Danzas de la Tuna Universitaria, se dedicó al teatro, la música, la danza, las artes plásticas; pero, sobre todo, quiso tener experiencias mayores, es por esa razón que inició sus viajes por diferentes lugares, fue estudiante de la Escuela de Bellas Artes “Hernán Siles” de la Paz – Bolivia, de los Talleres Municipales de Arte de Córdoba – Argentina, de la Escuela de bellas Artes “Diego Quispe Tito” de Cusco. Formó parte de la fundación del Grupo Quaternario y otros colectivos artísticos, asimismo brilló con luz propia en diversas exposiciones colectivas pictóricas tanto nacionales como internacionales, logrando innumerables lauros para la ciudad lacustre de Puno.

No se pone en duda en ningún momento que el profesor Wilber Maydana Iturriaga sobresale más en el arte costumbrista y figurativo, tradicional y experimental, además de las habilidades técnicas y destrezas que posee, expresa una extraña fuerza humana destinada a pintar el espíritu y la mirada del poblador andino, su pintura es apreciado porque ha evolucionado dentro de los cánones estéticos, todo fluye, imaginación, abstracción, mensaje, lo subjetivo y subconsciente.

Por ello mismo nos llama la atención que su pintura está adscrita mediante tonos, líneas y colores que hace fluir la belleza de la naturaleza, lo inusual se luce absolutamente inconfundible por lo que el juego decorativo es clave y fruto de las cosas, opinar de sus cuadros pictóricos, es cada vez más dinámico y con multitudes de respuestas que a lo largo de los días van reafirmándose y afinándose.

Cabe pues entonces resaltar y exaltar que el profesor Wilber Maydana Iturriaga lleva en la sangre el arte de la pintura y ha logrado cruzar fronteras con su desbordante creatividad, demostrando a todas luces la majestuosidad y belleza natural del legendario lago Titicaca. Por eso con mucha razón sus cuadros pictóricos significan: una geometría intuitiva e imbuida de laboriosidad que se va radicalizando conforme al desarrollo de los colores que, además, se debe, al campo maravilloso, donde aparecen personas realizando actividades habituales, es decir, consigue que la mágica realidad se convierta en un hecho cotidiano, en una realidad y verdad a la vez.

De esta manera, Wilber Maydana Iturriaga conserva de un gran reconocimiento de carácter ciudadano, transparente y honesto como se merece todo artista plástico del Perú profundo. Asimismo, en su vasto conocimiento fidedigno, Puno es mágico, maravilloso y trascendental, canta a la vida y a la esperanza. Y nada le detiene en el camino, sino más bien, batalla contra todas las adversidades simultáneas, en el que genera una interacción humana, destinada a preservar la cultura viva del ande y la memoria social ante un gobierno sórdido e insensible.

Todo es un acto de magia y fe en la palabra impresa, sólo así es posible afirmar que, en gran parte, las expresiones más profundas de la pintura contemporánea están, además, en los cuadros pictóricos de Wilber Maydana Iturriaga.

Pues, debo señalar en estas líneas el esfuerzo e interés mostrado por el profesor Wilber Maydana Iturriaga, que es un artista plástico de larga data y celebrará en el gran lago de los Andes sus 45 años de trayectoria artística.

¿Cómo te dedicaste a la escultura? 

Haber incursionado al mundo del arte para mí fue uno de los estímulos más grandes de mi vida, felizmente tuve el apoyo de mis padres y mis hermanos, respetando mi decisión, he realizado diversas labores artísticas, como las artes plásticas, la música, la danza, el teatro, etc. y siendo niño aún gozaba con el desarrollo de la escultura desde las rejas del parque infantil que existía al costado de la Escuela de Bellas Artes, hoy Parque Mariátegui, me fascinaba la realización de las obras en escultura, lo que me impulsó por experimentar con esta difícil técnica, y posteriormente tuve una formación en la Escuela de Bellas Artes Diego Quispe Tito de la ciudad del Cusco, y el hecho de viajar por diferentes lugares, solidifica mi afición por este bello arte. 

¿Recuerdas tu primera escultura, que era, que expresaba? 

Realicé una gran variedad de trabajos de escultura, pero recuerdo una que marcó mi vida por la representación de obras de carácter religioso, fue San Miguel Arcángel, tallado en madera, fue una gran experiencia, esta obra la realicé en la ciudad del Cusco, donde se encuentran los mejores talladores en madera, la obra tenía una dimensión aproximada de 45 cm.

¿Cuál ha sido la escultura que más te ha marcado? 

Hay obras que fueron diseñadas de diversas maneras, sin embargo, una de las obras que más recuerdos gratos me dio fue la realización de La Virgen de la Candelaria, ha pedido de los socios del Club Departamental Puno de los residentes en Lima que fue paseada por las calles de la ciudad de Puno, antes de viajar a la capital, y luego ver la imagen en su procesión, iniciando la Festividad de la Santísima Virgen de la Candelaria en la ciudad de Lima.

 ¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una escultura?

Algunas obras pequeñas se realizan en periodos de días y otros que demoraron hasta tres meses, como la realización del Mausoleo de Arturo Peralta (Gamaliel Churata), en el cual tuve que volver a leer la obra de Arturo Peralta “El pez de Oro” con la finalidad de dar una interpretación adecuada del mensaje de la obra, la realización de esta obra fue con la participación del Maestro Rolando Mamani Inquilla, profesor de escultura en la ESFAP Puno, y el apoyo de amigos como Julio Cesar Toalino, Richard Coopa, ya que la magnitud y el desarrollo de la obra es un trabajo colectivo. 

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu escultura? 

En su mayoría las obras están determinadas por un estilo realista, y en otras un surrealismo que pretende reflejar el momento que se piensa interpretar y llevar al espectador a imbuirse en el tiempo y en la obra, el uso de materiales diversos apoya en el mensaje la textura y la interpretación de la misma. 

¿Qué escultores puneños han influido en tu vida? 

El hecho de haber realizado un recorrido constante por diversos lugares me dio la posibilidad de conocer a maestros de trayectoria maestros de la Escuela de bellas Artes, Hernán Siles de la Paz Bolivia, maestros de la Escuela de bellas Artes Diego Quispe Tito del Cusco, y otros de diversos lugares, de los cuales tengo grabado en mi mente gratos recuerdos, en Puno tuve la oportunidad de haber sido alumno del maestro Quintín Borda, uno de los mejores exponentes de este difícil arte que dejó huella en Puno y en el ESFAP Puno.

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente? 

Actualmente me encuentro realizando esculturas de carácter religioso con marcado acento regional, ya que tengo como objetivo la realización de una exposición plástica, donde mostraré diversas técnicas plásticas, dentro de ellas, la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado y otras técnicas, con las cuales quiero dar un aporte y un homenaje a esta hermosa tierra, ya que nunca tuve la oportunidad de realizar en esta ciudad una exposición individual, por diversas razones que no quisiera mencionar pero que me negaron esta oportunidad; sin embargo tengo trazado este proyecto, que de ser posible lo realizaré sino es posible en una galería, será en la propia calle. 

¿Qué aconsejarías a los que empiezan en este complejo mundo de la escultura? 

Ser escultor en nuestro país es un verdadero privilegio, uno de los principales retos por los que se tiene que pasar en este difícil arte, es la carencia de materiales adecuados, ya que se debe ir de la mano con la tecnología, con el uso de materiales de actualidad, que en su mayoría no se pueden encontrar en nuestro medio; sin embargo el esfuerzo, la paciencia y la constancia dará los frutos deseados, aconsejando a los que se inician en este bello arte a ser investigadores, y experimentar siempre con materiales nuevos que darán los resultados deseados.  

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