Por: Walter Paz Quispe Santos Y Mauro Eloy Sucapuca Cutipa
La pintura puneña tiene un extraordinario representante en Wily Cáceres Quispe, que ha logrado méritos y proponer una concepción estética del arte basado en la técnica de la acuarela. No solo tiene la predilección por representar paisajes rurales, sino también escenas puneñas de antaño, como esas callecitas antiguas empedradas con sus canaletas de agua al medio, construcciones coloniales con sus rasgos tradicionales de tejas y adobe. Hay una sucesión de personajes retratados con soltura, buen manejo de los colores en la composición muy propios de su personalidad y estilo. Wily Cáceres es soberbio al mostrar la naturaleza altiplánica en su belleza artística. Sus apariciones en exposiciones colectivas siempre ha despertado un vivo interés del público, lo mismo diremos de sus exposiciones individuales.
Nació en el distrito de Pomata, pero realiza sus estudios básicos y superiores en Puno y Arequipa. Además de su trabajo como artista, desde muy joven laboró como diseñador en distintas instituciones, ingresando como docente a la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Juliaca en el 2002, donde actualmente es profesor de la especialidad de artes plásticas y visuales, además de enseñar arquitectura y urbanismo en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Permanece actualmente en Puno, es integrante del grupo pictórico “Apacheta”; el estudio y sus constantes viajes lo mantienen al día en las nuevas propuestas. Desde 1992 ha obtenido varios premios de pintura y acuarela a nivel nacional e internacional, como los siguientes: en 1993 ganó Medalla de Oro promoción Aurelio Medina Pacheco en la Escuela de Bellas Artes Puno, en el año 1994 ganó primer lugar en el concurso nacional de pintura “Nuevos Artistas” organizado por el Banco de Crédito del Perú en Lima, en el 2014 ocupó el segundo lugar premio nacional de la Derrama Magisterial en Lima y ocupó el primer lugar en pintura rápida en acuarela en Taraco en el 2019.
A Wily Caceres lo hemos visto impartiendo su experiencia y sabiduría del mundo del arte en las aulas de la ESFA de Juliaca, donde fuimos colegas. Hay en él un talento inefable cuando busca motivos para llevarlos al mundo de la acuarela. No es un artista que requiere una disciplina diaria para expresar un trabajo logrado, sino un pintor que en la circunstancialidad salta con un pretexto que sorprende a muchos por esa fervorosa imaginación y perspicacia para ubicar excelentes tópicos que abordan sus acuarelas. Alguna crítica ha destacado el tratamiento de los verdes y azules en sus cuadros, esa prototipicidad es sugerente porque lo diferencia de otros artistas dedicados a la acuarela. Intimista y melancólico es un fino cronista del pasado urbano. Finalmente, Wily Caceres en Cochabamba – Bolivia, ha logrado conseguir otro premio internacional para Puno que celebramos con mucho beneplácito.