Teniendo en cuenta la costumbre de cada 1 de agosto en el altiplano puneño, los comerciantes de incienso, dinero en miniatura, vino y otros, ya se instalaron en la avenida Ferial de la ciudad de Juliaca (San Román), esperando al público local.
Ellos estarán en dicha arteria hasta mañana, cuando la población se dirija masivamente hacia los distintos ríos de la localidad, con la finalidad de recoger piedras en forma de dinero, en señal de fortuna, y vuelvan al centro por productos que acompañen sus hallazgos.
“Acá se vende de todo; solo los que tienen flojera pueden morir de hambre, pues hasta piedras se vende. Invitamos a la población para que pueda comprar sus productos por esa ocasión”, dijo la presidenta de la Asociación Madres Triunfadoras, Julia Quispe Ruiz.
Añadió que por tercer año consecutivo es que están fomentando esta forma de hacer el negocio en esta zona de la Ciudad de los Vientos, pues anteriormente solo se tenía el negocio en horas de la mañana y en los puentes de la localidad.
Cabe indicar que, según la costumbre altiplánica, esta fecha es conocida como el “Día de la Madre Tierra”, por lo que la costumbre implica también realizar la bendición o la ofrenda a los terrenos, casas y otros de las personas creyentes.
“Esta tradición es muy fuerte en nuestro departamento, motivo por el cual ya se expenden productos, con la finalidad de que puedan adquirirlos y pasar un momento especial”, dijo otra comerciante instalada en la avenida Ferial.
ALGO MÁS.
En el caso de la ciudad de Juliaca, la población se traslada a los puentes Independencia, Maravillas y Unocolla para recoger piedras.