Los deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa ponen en riesgo de afectación a 25 distritos de la región Puno, según el escenario elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Esto, ante el aviso del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que anuncia la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta mañana miércoles 6 de marzo.
Según dicho documento, los distritos que se encuentran en riesgo son: Asillo, José Domingo Choquehuanca, Santiago de Pupuja y Tirapata (Azángaro); Calapuja, Ocuviri, Palca, Paratía, Pucará, Santa Lucía y Vilavila (Lampa); Ayaviri, Cupi, Llalli, Macarí, Nuñoa, Orurillo, Santa Rosa y Umachiri (Melgar).
Asimismo, Mañazo, Pichacani, San Antonio de Esquilache, Tiquillaca y Vilque, en la provincia de Puno; y el distrito de Cabanillas, en San Román.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.
ALGO MÁS
A nivel nacional, Ayacucho es la región que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones (37) en riesgo muy alto, seguido de Áncash (36).