Alcaldes de Puno no le dan importancia a planificación presupuestal

Fecha:

Por: Los Andes

Programación de presupuesto refleja improvisación.

Va el tercer año de gestión de las municipalidades provinciales de la región Puno, los alcaldes tienen a su disposición los presupuestos institucionales de apertura (PIA), para ejecutar los proyectos de inversión pública, sin embargo, la programación que se observa en Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refleja improvisación.

Prueba de ello, los planificadores de algunas municipalidades optaron por asignar mayores presupuestos para Estudios de Pre-Inversión, en el caso de la Municipalidad Provincial de Chucuito Juli, liderado por su alcalde Víctor Raúl Anchapuri Zapata, es escandaloso, casi la totalidad de su presupuesto fue asignado para ese rubro.

Otro detalle de la falta de planificación en las municipalidades provinciales es que los proyectos de inversión pública que cuentan mayor asignación presupuestal para el 2025, no responden a una visión de desarrollo local, sino a decisiones personales de las autoridades municipales.

La Municipalidad Provincial de San Román, encabezada por Oscar Cáceres Rodríguez, es la que tiene mayor asignación presupuestal con un monto de 45 millones de soles, seguido por la municipalidad de Azángaro con más de 22 millones de soles, después se ubica la municipalidad de Chucuito con más de 14 millones de soles.

Lo que llama la atención es el Presupuesto Institucional de Apertura PIA de la Municipalidad Provincial de Puno, que solo tiene una asignación de 10 millones de soles, siendo la segunda provincia con más población en la región Puno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Arequipa: municipios lideran en quejas ante Defensoría

Escribe: Jeamilett Chirinos Bernal La oficina de la Defensoría del...

Arequipa: identifican más de S/ 37 mil en pagos “fantasmas” en la UNAS

Escribe: Jean Carlo Frisancho Una reciente auditoría a la Universidad...