La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a dos ciudadanos venezolanos, identificados como José Roberto Zambrano Martínez (23 años) y Efraín Eduardo Penago Viscaya (24 años), por los delitos de tráfico ilícito de drogas y receptación, durante un operativo realizado en el cruce de los jirones Puno e Independencia, en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno.
El comandante PNP Sandy Gary Torres Guerra, comisario de Juliaca, informó que durante las acciones de control y seguridad en la zona, los sujetos fueron interceptados por su actitud sospechosa. Al proceder con la identificación y registro de los mismos, se halló en poder de Efraín Eduardo Penago Viscaya una bolsa plástica transparente que contenía una sustancia vegetal con las características y olor propio de la marihuana, la cual fue decomisada y lacrada conforme a ley.
En el caso de José Roberto Zambrano Martínez, se le encontró un teléfono celular marca Samsung, modelo Galaxy A10S, en el bolsillo de su pantalón. Tras la verificación del dispositivo, se constató que este había sido reportado como “sustraído” por la empresa OSIPTEL, por lo que también fue incautado.
Ambos detenidos fueron puestos a disposición del Área Antidrogas PNP de Juliaca para continuar con las diligencias pertinentes. Además, se procederá a verificar su situación migratoria en el país. El hecho fue puesto en conocimiento de la abogada Tania Almendra Hiquisi Cáceres, fiscal de turno de la 2ª Fiscalía Provincial Penal Corporativa de San Román, quien se encargará de las investigaciones correspondientes.
La intervención policial responde a la constante lucha contra el crimen organizado y la protección de la salud pública en la región.