Escribe: Martha Figueroa
En el tercer año de la gestión del gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, recién se firma el convenio del segundo componente para la construcción de dos túneles mellizos en la autopista Arequipa-La Joya. En campaña electoral el gobernador prometió la culminación de esta importante vía de cuatro componentes, sin embargo, a tres años de gobierno el avance es ínfimo.
La mañana de ayer, el gobernador regional en una ceremonia en la sede del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) participó en la firma del convenio para la ejecución de este proyecto mediante la modalidad de obras por impuestos, con representantes de las empresas Interbank, Yura y Cerro Verde, consorciados mediante Urbi Proyectos.
Los dos túneles serán ejecutados en 17 meses con una inversión de S/ 113 millones 350 mil.
OBRA TOTAL
El gobernador recordó que el primer componente es el puente Virgen de Chapi, que se culminará en julio de 2025, y el segundo componente de la obra es la construcción de los túneles mellizos.
Sin embargo, visiblemente dubitativo, el gobernador manifestó que el tercer componente vial está a cargo del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) y al GRA solo le falta aprobar el cronograma de convocatoria y ejecución para este componente, el cual debe ser remitido al ministerio.
Por su lado, el director general de Cementos Yura, Julio Reynaldo Cáceres Arce, instó al gobernador a trabajar con el MTC a fin de ejecutar en el tiempo más breve el tercer componente.
Sobre el cuarto componente consistente en un intercambio vial, detalló que está a cargo de su gestión, sin indicar cuándo ni cómo es que lo va a ejecutar su gobierno.
DATO.
La Empresa Urbi Proyectos construyó el centro comercial Real Plaza de Trujillo, el cual colapsó su techo y mató a seis personas.