Escribe: Martha Figueroa
El gerente de Energía y Minas, Iván Prado Barreto, fue censurado por nueve consejeros re gionales por unanimidad, y por acuerdo del consejo determinaron que la gestión del gobernador Rohel Sánchez Sánchez tiene cinco días para cambiar a dicho gerente.
Para la mañana de ayer, Prado fue citado para la interpelación, pero no asistió, burlándose del Consejo Regional de Arequipa (CRA).
En la sesión extraordinaria estuvieron presentes Marleny Arminta Valencia, César Huamantuma Alarcón, Norma Ortega Valdivia, Aarón Maldonado López, Natividad Taco Cueva, Roxana Llamocca Huayhua, Juan Carlos Juanca Molero, Nila Roncalla Camargo y el presidente del CRA, Osías Ortiz Ibáñez.
Mediante un oficio el gobernador Rohel Sánchez rechazó el acuerdo regional en el que se decidió la interpelación a su funcionario.
EN FALTA
Iván Prado Barreto fue designado por Rohel Sánchez como gerente regional de Energía y Minas, el 31 de agosto del 2023.
Sin embargo, en diciembre del 2024, en un video se observa al funcionario público en pleno horario laboral en el night club “Las muñecas” junto a mineros informales donde se proyectaba videos con contenido pornográfico.
Aquella fecha, el funcionario en comisión de trabajo viajó a Caravelí con recursos públicos, sin embargo, fue captado en un prostíbulo.
Al respecto, Prado tuvo la osadía de asegurar que el video fue producto de la Inteligencia Artificial.
Luego se conoció que el video era verídico y que Prado mintió con descaro.
AMENAZA
César Huamantuma lamentó que el gobernador de Arequipa envíe un oficio cuestionando la interpelación de su gerente de Energía y Minas.
Dijo: “Es una vergüenza que el gobernador respalde a uno de los peores gerentes.
Está tan mal asesorado que el informe legal que envió no está por encima de una ordenanza que tiene carácter de Ley”, acotó.
Además, señaló que si el gobernador no cumple con destituir al funcionario en los siguientes cinco días, denunciará al gobernador en la fiscalía por no cumplir con el acuerdo del Consejo Regional.
DATO.
Los consejeros indicaron que la respuesta de la interpelación debió ser respondida en 48 horas y Prado incumplió con los plazos.