Escribe: Jeamilett Chirinos
Mientras que el alcalde de Miraflores asegura que ministro del Interior no tiene autoridad moral para liderar las políticas nacionales en seguridad ciudadana, el alcalde de Arequipa respalda su designación.
Hace días juramentó Julio Díaz Zulueta como nuevo ministro del Interior, quien sucederá al censurado Juan José Santiváñez.
No obstante, este nuevo personaje tiene tras suyo un oscuro pasado, pues ha sido señalado por presuntos actos de co rrupción durante su gestión como jefe de la Macro Región Policial de Lambayeque. Asimismo se le atribuyen tres demandas por pensión de alimentos.
A pesar de todo este historial, el alcalde Víctor Hugo Rivera considera que se le debe otorgar la oportunidad de demostrar su capacidad en el cargo.
Cabe señalar que Rivera no está en posición de cuestionar la designación del ministro, ya que Díaz se presentó como regidor en 2022 por Lima con el partido político Alianza Por el Progreso (APP) al cual pertenece actualmente Rivera.
“Considero que hay que darle el derecho a la oportunidad. Todos saben que ha tenido un pasado, ha tenido inconvenientes, pero esperemos el plan. ¿Quién sabe? De repente puede ser la solución”, declaró.
El alcalde anunció que, en un plazo aproximado de 15 días, invitará al ministro del Interior a Arequipa para que exponga su plan de trabajo y detalle qué medidas tomará para fortalecer la seguridad en la ciudad.
En tanto, el alcalde del distrito de Miraflores, Germán Torres, calificó la designación como una mala elección.
“Una persona seriamente cuestionada no puede dirigir un país. Deberíamos escoger a alguien probo, sin problemas con la justicia”, afirmó.
Dato.
Díaz Zulueta fue militante del partido APP del gobernador de La Libertad, César Acuña, partido vinculado al caso “Prosticongreso“.