Arequipa: I. E. José Luis del Carpio Rivera 13 años en espera

Fecha:

Escribe: Jean Carlo Frisancho

El colegio José Luis Del Carpio Rivera, ubicado en Paucarpata, enfrenta una grave crisis de infraestructura: ocho de sus aulas fueron declaradas inhabitables hace 13 años y hasta la fecha no han sido reemplazadas. A pesar de los reiterados pedidos de docentes y padres de familia, las autoridades no han ejecutado un plan de reconstrucción, dejando a cientos de estudiantes en condiciones precarias.

La directora, Elizabeth Oviedo, explicó que los problemas en la infraestructura incluyen rajaduras, filtraciones y desprendimiento de pintura, lo que llevó a Defensa Civil a prohibir su uso. Sin embargo, la falta de espacios ha obligado a la comunidad educativa a utilizar algunas de estas aulas para funciones esenciales como biblioteca, sala de profesores y cocina del programa Wasi Mikuna.

El colegio, con más de un siglo de historia, ha visto un aumento significativo en su población estudiantil, pasando de 117 alumnos en 2019 a más de 350 tras la pandemia.

En 2022, se inició la gestión de un proyecto de reconstrucción ante la Municipalidad de Paucarpata, pero con el cambio de autoridades, el expediente técnico desapareció.

Posteriormente, se acudió al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que identificó problemas administrativos en los códigos del proyecto, retrasando aún más la solución. “Nos dijeron en noviembre pasado que estaban trabajando en ello, pero seguimos sin una fecha clara para la ejecución”, señaló Oviedo, quien pidió celeridad para que los estudiantes cuenten con ambientes seguros.

Dato.

Plan de contingencia se implementaría cuando se retiren las aulas del colegio Divino Corazón de Jesús.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos

Brigitte Coaquira: “Mi sueño es llegar a juegos olímpicos”

La atleta puneña, Brigitte Coaquira Albarracín, logró la medalla...

Cambios en el fútbol de menores

La temporada para niños y adolescentes inicia en tres...

Volcanes de Arequipa son un atractivo turístico

Tras la finalización de la temporada de lluvias, recomiendan...

Ocho regiones del sur representan el 17.64 % de votos

Conozca las cifras del electorado en el sur del...