Escribe: Jean Carlo Frisancho
Un informe detallado expone múltiples irregularidades en el proyecto de mejora de la I. E. Apipa Sector III, gestionado por la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado y financiado con Obras por Impuestos. Se analizaron los aspectos técnicos, legales y financieros de la obra valorizada en S/ 17.5 millones, identificando unas 14 fallas críticas que comprometen su viabilidad.
Según el Informe N° 005-2025-CG/GRAR, señala que el sistema de tratamiento de aguas residuales no cuenta con las pruebas de percolación exigidas por la norma, lo que podría causar filtraciones o colapso del sistema.
También se detectó el uso de “piedra zarandeada” en lugar de “piedra chancada” en las columnas de confinamiento, debilitando su estructura antisísmica y poniendo en riesgo a unos 1,957 menores.
Se detectaron inconsistencias financieras que inflan el presupuesto, como el cobro duplicado de “agua para la construcción” por unos S/ 9,492 y discrepancias en los precios de insumos clave: el cemento portland varía entre S/ 25 y S/ 21.50, y la madera tornillo tiene un sobreprecio del 39 % al figurar a S/ 6.70 en el expediente frente a S/ 4.80 en cotizaciones.
La obra carece de licencia de edificación, requisito obligatorio. Además, no se resolvieron observaciones claves de SEAL y Sedapar, como la titularidad del terreno y la ficha registral. El proyecto tampoco figura en la lista de priorizados de Proinversión, poniendo en duda su acceso a OXI.
Se incluye indebidamente la “carta fianza de adelanto directo” (S/ 14,379) y “carta fianza de materiales” (S/ 27,653), cuando lo exigible para el proyecto es la garantía de fiel cumplimiento del 4 % del costo total de la obra. El informe subraya que la obra no puede avanzar hasta corregir las irregularidades.
Dato.
Para instalar los servicios, SEAL y Sedapar solicitaron en 2022 la titularidad del terreno y la ficha registral, documentos que aún están pendientes.