Funcionario municipal de San Román, Walter Mamani, es acusado de abuso de autoridad y avocamiento ilegal de proceso en trámite por caso del Cuartel en el barrio Zarumilla.
Escribe: Los Andes
El procurador público municipal de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca, Walter Mamani Pacori, ha sido denunciado penalmente en el Ministerio Público por Lucio Jaime Paredes Villamil, por el presunto delito de abuso de autoridad, así como avocamiento ilegal de proceso en trámite, caso relacionado al proceso judicial que existe sobre los terrenos del cuartel en el barrio Zarumilla.
ACUSACIÓN
Según la denuncia a la que tuvo acceso Los Andes, la misma que fue presentada ante el fiscal de turno de la Fiscalia Provincial Penal Corporativa de San Román, el 16 de diciembre de 2024, Jaime Paredes interpuso una demanda contencioso administrativo en contra de la Municipalidad Provincial de San Román.
En la demanda además se contempla al procurador público, Walter Mamani, también a Basilia Villasante Cancapa y Hugo Apaza Cabrera, exigiendo la nulidad total del acto administrativo contenido en las fichas inscritas indebidamente en el registro del Sistema de Gestión de Bienes Inmuebles (Margesi), de la comuna calcetera.
En la denuncia, sobre la inscripción de bienes en el Margesi de bienes del municipio sanromino, entre ellos el predio que se encuentra entre los jirones Pumacahua y Ramón Castilla, señala que en la actualidad se encuentra en pleno trámite en el Primer Juzgado Civil de Juliaca.
Es decir, según la imputación de Paredes Villamil, el inmueble en cuestión, pese a estar judicializado, el procurador sanromino, decidió entregar de manera oficial y presuntamente autoritaria dichos terrenos a la Subgerencia de Bienes Patrimoniales, acción que según la denuncia, quedó registrada en redes sociales y fue informada por los directivos del barrio Zarumilla.
En una parte del documento remitido a la Fiscalía, Jaime Paredes Villamil, indica que el procurador municipal, a pesar de haber sido notificado de la demanda contencioso administrativa, se avocó a dicho proceso en trámite al entregar los terrenos que son de propiedad de la familia Villamil.