Estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) en Puno tomaron el campus universitario para exigir mejoras en las condiciones de su formación.
En la mañana, la protesta, derivó en enfrentamientos con el personal de seguridad universitaria y, por la tarde, en apretones de manos entre el rector Paulino Machaca y algunos dirigentes estudiantiles.
Los jóvenes denuncian la falta de laboratorios, aulas adecuadas, equipos y espacios dignos, carencias que afectan su aprendizaje y amenazan la acreditación de su programa.
La ausencia del rector, Dr. Paulino Machaca Ari, quien no se pronunció ni apareció en un primer momento, fue interpretada como indiferencia, aumentando la indignación estudiantil. La seguridad intentó desalojar a los manifestantes, lo que provocó agresiones y descoordinación.
El Tercio Estudiantil y la Asamblea Universitaria respaldaron las demandas, calificándolas de legítimas, y exigieron una mesa de diálogo, convenios, movilidad para salidas de campo, maquinaria agrícola y la investigación de los actos de violencia.
Finalmente, tras una reunión con autoridades, docentes y estudiantes, acordaron levantar la medida por un lado y, por el otro, asignar presupuestos para equipamiento, evaluación de terrenos en el campus y el Centro Experimental Illpa, además de la adquisición de vehículos y tractores, entre otras promesas.