El alcalde provincial de Arequipa, Víctor Hugo Rivera Chávez, vuelve a cambiar su discurso. A pesar de haber anunciado que en marzo la comuna contaría con tres grúas propias para el retiro de vehículos mal estacionados, ahora sostiene que recién estarán operativas en junio. “El mes de marzo se tendrán las tres grúas propias por parte de la municipalidad”, declaró el burgomaestre en febrero.
No obstante, dos meses después de la fecha prometida, las grúas recien serán incorporadas al servicio de fiscalización y control vehicular en el Cercado. Este incumplimiento no solo pone en duda la eficiencia de los procesos municipales, sino que también evidencia un engaño a la población, considerando que la adquisición de los vehículos fue anunciada como inminente.
El burgomaestre explicó que los vehículos ya se encuentran en la ciudad y solo están a la espera de las placas correspondientes para iniciar su funcionamiento. “Las grúas ya están en Arequipa, se está esperando que se tengan las placas correspondientes.
Según el cálculo que nos han dicho, de acá a un mes ya estarían operando”, declaró Rivera. Respecto al valor de las grúas, el alcalde estimó que cada una estaría valorizada entre 900 mil y 1 millón 200 mil soles.
El objetivo es retirar autos mal estacionados durante todo el día, a diferencia del sistema de alquiler utilizado hasta ahora, que solo operaba de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Además, indicó que una comisión técnica tendrá 30 días para presentar una propuesta de trabajo y, tras ello, se iniciará una etapa de sensibilización a los conductores de 45 días.
Rivera subrayó que este proceso se complementará con la señalización de zonas rígidas y la implementación de fotopapeletas. El burgomaestre explicó que se está trabajando en un convenio con la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la UNSA para desarrollar un software que capture placas y compare con bases de datos para imponer fotopapeletas sin necesidad de presencia policial directa