Tras 12 modificaciones presupuestales y un retraso de 906 días, la obra de la Av. Jesús, ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa a cargo de Víctor Hugo Rivera, continúa presentando observaciones.
El Informe N.° 012-2025-OCI/0353-SCC de la Contraloría reveló nuevas irregularidades: tuberías valorizadas en S/ 383,586 mal almacenadas, diferencias no registradas en el inventario y fallas en el pavimento y señalización. Durante la inspección realizada el 24 de abril, se identificó que tuberías de PVC valorizadas en S/ 383,586, se encuentran apiladas a la intemperie en el almacén municipal ubicado en la Posada del Divino Niño Jesús (Yura).
Las 23 unidades de PVC se encontraban apiladas directamente sobre terreno natural irregular, con piedras y restos de vegetación, sin cumplir las normas técnicas de conservación. Además, se halló una discrepancia de cuatro unidades de tubería no registradas, valorizadas en S/ 39,258. Estas deficiencias comprometen la calidad de los materiales y podrían generar pérdidas económicas.
HAY MÁS…
En una inspección del 28 de abril de 2025 en la avenida Jesús, se detectaron hundimientos de hasta 7 cm en el pavimento asfáltico, lo que generaría acumulación de agua y riesgo de accidentes. También se reportó desprendimiento de selladores en juntas de veredas y desgaste prematuro de la señalización horizontal, con pintura casi borrada.
El proyecto, iniciado en septiembre de 2022, estuvo marcado por problemas. Ya se había alertado sobre retrasos, pagos indebidos y falta de control de calidad en materiales. La municipalidad tiene 5 días para presentar un plan de acción y justificar las observaciones