La autoridad policial de San Román, informó sobre la detención de cuatro efectivos policiales de la Comisaría Santa Bárbara, investigados por su presunta implicancia en los delitos Contra el Patrimonio – Robo Agravado y Contra la Libertad Personal.
Los agentes identificados como S1 Ronald M. Quispe P., S3 Sir W. A. Medina V., S3 Carlos F. Salazar V. y S3 Franco Y. Barrueta H., fueron denunciados por dos ciudadanos que relataron haber sido víctimas de intervenciones arbitrarias y violentas.
Según la primera denuncia registrada en el Área de Investigación Criminal (AREINCRI) de Juliaca, un ciudadano declaró que aproximadamente a las 8:45 a. m., mientras se desplazaba en su vehículo por inmediaciones de la Universidad Andina, fue intervenido por un grupo de entre cuatro a cinco policías que se movilizaban en dos patrulleros con distintivos de la Comisaría Santa Bárbara.
La víctima fue esposada, subida a una de las unidades, agredida físicamente y despojada de sus pertenencias, incluyendo la suma de 10 mil soles. Además, aseguró haber estado retenido contra su voluntad hasta las 13:00 horas, momento en que fue liberado.
Un segundo ciudadano también presentó denuncia ante la misma unidad policial, indicando que alrededor de las 9:20 a. m. fue interceptado por dos policías vestidos de civil, con chaleco policial y armas de fuego. Tras reducirlo, lo subieron a un patrullero cerrado de color gris oscuro, también con los distintivos de la Comisaría Santa Bárbara, y fue liberado recién pasada la 1:00 p. m.
Los policías implicados fueron detenidos preventivamente y se encuentran bajo custodia en el AREINCRI – Juliaca, mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes.
Las autoridades han reiterado su compromiso con la transparencia y la sanción ejemplar a quienes infrinjan la ley, incluso dentro de sus propias filas.