Alexander Checca Montalvo (27) falleció por el impacto de una bala durante las protestas registradas el 11 de julio en Chala, provincia de Caravelí. La necropsia confirmó que murió por una herida perforante de proyectil de arma de fuego, que le causó un traumatismo torácico severo, atricción pulmonar derecha y un shock hipovolémico.
La familia del joven confirmó que esperaron por más de once horas el resultado de la necropsia, que finalmente dio la razón a sus sospechas: Alexander fue alcanzado por un disparo mientras se encontraba fuera de la zona del bloqueo en la Panamericana Sur. Según sus familiares, no participaba de las protestas y no era minero artesanal, como se insinuó en un inicio. Se ganaba la vida como taxista.
“Que la persona que hizo esto se ponga la mano al pecho y diga: ‘mi persona ha sido’. Yo pido justicia por mi sobrino”, expresó entre lágrimas su tío, Edwin Montalvo, quien también pidió que las autoridades no manipulen los resultados y que se esclarezca lo ocurrido.
Los familiares exigieron revisar las imágenes registradas ese día, recoger testimonios y cumplir con todas las diligencias legales para ubicar al responsable del disparo. Denunciaron que los agentes de la Policía Nacional ingresaron con caballos hasta la quinta cuadra de Chala, una zona donde no había bloqueo, y agredieron incluso a mujeres que estaban en las puertas de sus casas.
Finalmente, la familia de Alexander pidió apoyo económico para los gastos del sepelio. Indicaron que las personas que deseen colaborar pueden hacerlo al número de Yape 970740856, a nombre de Verónica Montalvo.