Detectan desbalance financiero en obra vial del Gobierno Regional Arequipa en Mollendo

Fecha:

Una obra ejecutada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para mejorar la transitabilidad vehicular y peatonal en los sectores de Inclán, Las Tres Cruces, Miramar y Alto Las Cruces, en el distrito de Mollendo, provincia de Islay, ha sido observada por la Contraloría debido a un desbalance financiero.

Pues aunque cuenta con más de S/ 36 millones de presupuesto, solo se ejecutó físicamente el 55,2 %, mientras que el gasto financiero ya alcanzaba el 67,2 %, evidenciando un desfase.

Además, el informe da cuenta de múltiples ampliaciones de plazo, paralizaciones, retrasos en la atención de requerimientos, incorporación de nuevas partidas y constantes cambios de residentes e inspectores, sin la debida documentación que justifique estas sustituciones.

Solo entre enero y marzo de 2025, se contaron hasta ocho cambios de residente sin informes de entrega de cargo, como exige la normativa regional. También se alerta que la obra fue paralizada el 18 de febrero de 2025 y recién reiniciada el 24 de marzo del mismo año, sin un informe técnico que explique las causas de la paralización ni el impacto económico de la misma.

Otro punto crítico fue advertido ya en julio de 2024, que alertaba que la obra había iniciado sin contar con el presupuesto completo, generando retrasos de hasta 40 % en su cronograma y obligando a posteriores ampliaciones de plazo, mayores gastos generales y afectaciones a la población beneficiaria.

La Contraloría advirtió que la Subgerencia de Ejecución y Liquidación de Proyectos del GRA no presentó un informe técnico de corte que permita evaluar el estado real de la obra ni las medidas adoptadas. Además, se omitieron datos clave como cronogramas, metas, partidas y balance presupuestal.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos