Fecha:

Puno: Diez municipalidades “en la cola” en ejecución

A solo dos meses de culminar el año fiscal, diez municipalidades distritales de la región de Puno figuran entre las entidades con menor nivel de ejecución presupuestal, según el último reporte del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Encabeza la lista la Municipalidad Distrital de Atuncolla, con apenas 32.3 % de ejecución de un presupuesto institucional modificado (PIM) de S/ 11 millones 82 mil 802. Le siguen Yanahuaya con 34.0 % de S/ 6 millones 426 mil 60, y Cupi, con 38.7 % de S/ 6 millones 232 mil 254. Otras comunas con bajo desempeño son Quilcapuncu (39.2 %), Cojata (39.6 %), Vilque (40.3 %), San Antón (40.5%), Limbani (41.2 %), Crucero (41.7 %) y Rosaspata (42.0 %), todas con porcentajes por debajo del promedio regional.

En el global, el ponderado de ejecución presupuestal de las 110 municipalidades —entre provinciales y distritales— alcanza solo el 56.7 %, cuando a esta altura del año el avance debería superar el 70 %, según los estándares del MEF.

La baja ejecución refleja, una vez más, la ineficiencia de varios gobiernos locales en el uso de los recursos públicos, situación que se agrava por la falta de gestión de proyectos de envergadura y la limitada capacidad técnica para cumplir con las metas presupuestales. Analistas advierten que, de mantenerse este ritmo, diversos municipios podrían cerrar el 2025 con saldos no ejecutados.

Compartir post:

Suscríbete

Populares

Más vistos
Más vistos